Servicios de Salud refuerzan acciones de detección de cáncer de mama

Más de siete mil mastografías realizadas en 2024 como parte de las estrategias de prevención, con énfasis en la autoexploración a partir de los 20 años.

El cáncer de mama sigue siendo el tumor maligno con mayor incidencia en mujeres, pero con la detección temprana se puede lograr una cura. Por ello, los Servicios de Salud del estado, bajo la dirección del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, han fortalecido las acciones de detección en 2024.

Karla Gabriela Vázquez Ramírez, responsable estatal del Programa Cáncer de la Mujer, informó que hasta la fecha se han realizado 7,225 mastografías, detectándose los casos positivos principalmente en mujeres de entre 50 y 69 años.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

La funcionaria enfatizó la importancia de la autoexploración de mamas, recomendando que las mujeres de 20 años en adelante se realicen este examen mensualmente para identificar posibles cambios como endurecimientos, abultamientos o secreciones de los pezones.

Vázquez Ramírez detalló que el mejor momento para llevar a cabo la autoexploración es de 5 a 10 días después del comienzo de la menstruación. Además, subrayó la relevancia de la exploración clínica anual a partir de los 25 años, realizada por personal médico capacitado, y destacó que las mastografías deben solicitarse entre los 40 y 69 años de edad, cada dos años, para asegurar una detección temprana.

Con estas acciones, el gobierno estatal continúa impulsando estrategias para mejorar la salud y bienestar de las familias potosinas, especialmente en la prevención del cáncer de mama.