La Sedarh, en coordinación con el Comité Estatal del Sistema Producto Apícola, busca mejorar los ingresos y la calidad de vida de los apicultores, mediante estrategias de protección y comercialización de la miel.
Con el objetivo de mejorar los ingresos y la calidad de vida de las y los apicultores de la región Media y Río Verde, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) del Gobierno de San Luis Potosí ha impulsado diversas acciones en conjunto con el Sistema Producto Apícola. Estas iniciativas se enmarcan dentro del Plan Estatal de Desarrollo Agropecuario 2021-2027, como parte del eje Campo Sostenible, para fortalecer este sector productivo clave para la región.
En una sesión reciente con los directivos del Comité Estatal del Sistema Producto Apícola, encabezada por el titular de la Sedarh, Jorge Luis Díaz Salinas, se discutieron los retos y necesidades del sector apícola. Díaz Salinas escuchó las propuestas de los productores para mejorar la calidad de la miel, asegurar un proceso de envasado adecuado y establecer canales de distribución rentables que beneficien a las familias de apicultores.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Este esfuerzo responde a la necesidad de recuperar y fortalecer el sector apícola, que ha enfrentado dificultades debido a la herencia maldita, término que hace referencia a los problemas de abandono y falta de apoyo que se arrastran desde administraciones anteriores.
Los acuerdos alcanzados en la reunión incluyen la implementación de estrategias para proteger a las abejas, mejorar las condiciones de producción y fortalecer la comercialización de la miel en el mercado local e internacional. Para ello, se proyectan acciones y planes de trabajo en 2025, con el apoyo del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
En la reunión también participaron el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Josué Camargo Torres, y el presidente del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria, Teófilo Martínez Rosas, quienes evaluaron las principales problemáticas del sector y acordaron mecanismos de solución para el próximo año.
Estas acciones buscan brindar un mayor apoyo a las familias apicultoras, contribuir a la sostenibilidad de las prácticas productivas y mejorar la competitividad de la miel potosina en el mercado.