Se instalarían en SLP mil 800 centros de votación para la elección de jueces y magistrados del PJF

El INE tiene la capacidad para poder llevar acabo esta importante elección, asegura Pablo Sergio Aispuro 

En San Luis Potosí se instalarían alrededor de mil 800 centro de votación para la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación, aunque aún no se tiene el número de funcionarios que serán electos, pues sólo se ha manejado hasta el momento información preliminar, señaló el vocal ejecutivo del INE en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas.

Afirmó que, el INE tiene la capacidad para poder llevar acabo esta importante elección, “como saben sufrimos una afectación presupuestal que nos pone en la tesitura de ahora si tener claridad, ahora si sabemos con que contamos para la elección y la haremos bien. Es todo un reto, pero el INE le gustan y afronta los retos”.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Lo anterior, luego de que, el INE había solicitado 13 mil 205 millones de pesos para llevar a cabo las elecciones el próximo año. Sin embargo, la actual propuesta significa una importante reducción pues el instituto ahora solicita únicamente 6 mil 132 millones de pesos.  

Aispuro Cárdenas recordó que, a nivel nacional se instalaron 172 mil casillas en el 2024, pero para el 2025 serán poco más de 73 mil centros de votación, “vamos a trabajar con poblaciones más amplias, no serán casillas, serán centros de votación, y en este momento se está pensando en 4 mil personas para funcionarios de casilla, pero dependemos del presupuesto”.

Indicó que, otro importante ahorro será la papelería, puesto que como no habrá partidos políticos, no se les tendrán que dar copias de los resultados, entre otras cuestiones que se pueden ahorrar durante el proceso.

“Vamos hacer la elección y la vamos hacer bien, el INE está preparado, pero el menú de opciones que tenemos tendrá que ver con el presupuesto. En San Luis Potosí serian mil 889 casillas más o menos, no es un número definitivo, pero son documentos que están a punto de ser aprobados es una información preliminar aproximada”, puntualizó.

El funcionario electoral aclaró que, esta no será una elección ordinaria, será un concepto diferente que tiene que ver con una iniciativa compleja para la elección de jueces y magistrados, pero ya se cuentan con estrategias hasta para incentivar el voto de la ciudadanía, pero apenas es un plan.