El General de Brigada toma protesta tras una ola de hechos violentos en la entidad, marcando una nueva estrategia de seguridad estatal.
Este sábado 21 de diciembre, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Óscar Rentería Schazarino asumirá el mando como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en Sinaloa. La ceremonia de toma de protesta está programada para las 13:00 horas, en un contexto de intensificación de medidas de seguridad en la región.
El cambio ocurre en la antesala de la visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, programada para mañana domingo, y tras la reciente visita del secretario de Seguridad Ciudadana y Protección del Gobierno Federal, Omar García Harfuch, a Culiacán.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Rentería Schazarino llega desde la 43 Zona Militar de Apatzingán, Michoacán, considerada una zona clave en el tráfico de fentanilo, donde había asumido el mando en septiembre de 2023. Previamente, lideró la Primera Zona Militar en la Ciudad de México.
Este cambio de mando se produce tras más de 100 días de hechos violentos en Sinaloa, que incluyen el secuestro y entrega del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada al gobierno estadounidense, y el reciente asesinato de un agente vinculado a Harfuch en Villas del Río, Culiacán.
Rentería Schazarino sustituye a Gerardo Mérida Sánchez, quien asumió el cargo en septiembre de 2023 tras la salida del Teniente Coronel Cristóbal Castañeda Camarillo. En la conferencia de prensa de la Vocería estatal, Mérida Sánchez ya no estuvo presente, siendo representado por el subsecretario de Seguridad Pública, Leoncio Pedro García Alatorre.
Otros movimientos en seguridad
El 18 de diciembre se realizó otro cambio en el Centro Estatal de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C4i), donde Jesús Miguel Sánchez Figueroa, oficial retirado del Ejército Mexicano, asumió el cargo tras la salida de Marco Antonio Cortés Sánchez. Sánchez Figueroa, originario de Los Mochis, Sinaloa, cuenta con 52 años y una sólida experiencia militar.
Con este relevo estratégico, Sinaloa busca reforzar las medidas de seguridad y enfrentar los retos que han marcado los últimos meses en la entidad.