México prepara 25 campos de acogida para migrantes ante posible ola de deportaciones

La Secretaría de Gobernación implementará un plan con capacidad para recibir hasta 62,500 personas debido a las posibles deportaciones masivas tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Ante las amenazas de deportaciones masivas que podrían intensificarse con la llegada del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación, anunció la construcción de 25 campos de acogida en la región norte, fronteriza con Estados Unidos.

El plan mexicano tiene como objetivo proporcionar refugio temporal a los migrantes mexicanos que puedan ser deportados por las autoridades norteamericanas, y tiene una capacidad de hasta 2,500 personas por campo, lo que permitiría recibir hasta 62,500 migrantes.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

La medida se enmarca dentro de una iniciativa promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum para proteger a los migrantes y brindarles condiciones dignas durante su retorno. Rosa Icela Rodríguez señaló que se mantiene un trabajo coordinado con los gobernadores de los estados fronterizos: Samuel García (Nuevo León), Marina del Pilar Ávila (Baja California), Alfonso Durazo (Sonora), Américo Villarreal (Tamaulipas) y Manolo Jiménez (Coahuila), con quienes sostuvo una reunión para avanzar en la implementación del plan.

Este anuncio ocurre en un contexto de creciente tensión en la frontera norte de México, debido a las promesas de Donald Trump de endurecer las políticas migratorias, incluyendo la deportación de más de 11 millones de migrantes sin estatus legal en Estados Unidos y la continuación de la construcción del muro fronterizo.

Con el repunte de la retórica antimigrante de Trump, Texas se perfila como el centro de las políticas migratorias bajo la nueva administración, en colaboración con el gobernador Greg Abbott, quien ya trabaja estrechamente con el equipo de transición del republicano.