Pronostican lluvias intensas, marcado descenso de temperatura y caída de nieve en zonas montañosas; autoridades llaman a extremar precauciones.
Este sábado 21 de diciembre, el Frente Frío número 16 traerá consigo un importante descenso de temperatura, lluvias intensas y fuertes vientos en diversas regiones de México, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Durante la noche del sábado y la madrugada del domingo 22 de diciembre, se prevén lluvias puntuales muy fuertes en estados como Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Asimismo, se esperan lluvias fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Campeche, Chiapas, Nuevo León y Tabasco, mientras que otras entidades como Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Tlaxcala registrarán lluvias aisladas.
El avance del Frente Frío 16 sobre el noreste del país, junto con corrientes en chorro polar y subtropical, un canal de baja presión en el occidente y la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Mar Caribe, son los sistemas responsables de las condiciones climáticas extremas.
La masa de aire ártico asociada al frente frontal originará un marcado descenso de temperatura, con vientos fuertes de 60 a 80 km/h y tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del país. Además, se espera un oleaje elevado de 2 a 3 metros en la costa occidental de Baja California y el Golfo de California.
En las costas de Tamaulipas y Veracruz, se presentará un evento de Norte intenso, con rachas de viento de hasta 100 km/h y oleaje elevado.
Para la madrugada del domingo, se pronostica la caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas superiores a 4,200 metros sobre el nivel del mar. Entre las áreas afectadas se encuentran el Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba.
Ante estas condiciones climáticas, se hace un llamado a la población para:
- Abrigarse adecuadamente y mantenerse hidratados.
- Prestar especial atención a personas vulnerables como niños, adultos mayores y enfermos crónicos.
- Seguir las indicaciones de Protección Civil y del Sector Salud.
Se reitera la importancia de no bajar la guardia y estar atentos a los avisos meteorológicos para minimizar riesgos.