El temor a aranceles ha generado un incremento inusual en las exportaciones de tequila hacia EE.UU., que representa el 83 % del mercado externo de la bebida.
Distribuidores estadounidenses de tequila han acelerado las importaciones de esta bebida tradicional mexicana durante diciembre, anticipándose a la posible imposición de aranceles del 25 % por parte del presidente electo Donald Trump.
Ramón González, director del Consejo Regulador de Tequila (CRT), destacó que este aumento se registró en las primeras semanas de diciembre, un comportamiento atípico para el sector. “Hay grandes pedidos en el mercado más importante de tequila, producto también del temor que hay por el tema de aranceles”, indicó el directivo.
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Donald Trump, quien asumirá la presidencia el próximo 20 de enero, ha amenazado con imponer aranceles a las importaciones mexicanas como parte de su enfoque proteccionista, lo que ha generado incertidumbre en sectores como el agroalimentario y el de bebidas alcohólicas.
González estima que este comportamiento permitirá al sector cerrar 2024 con niveles de exportación similares a los del año anterior. Según datos preliminares, hasta el 30 de noviembre de 2024 se han producido 464 millones 200 mil litros de tequila, de los cuales 368 millones 800 mil litros han sido exportados, principalmente a Estados Unidos, Alemania y España.
El CRT prevé alcanzar una producción total de 481 millones de litros de tequila este año, con un consumo de 1.8 millones de toneladas de agave. Sin embargo, la sobreproducción de esta planta ha provocado un desplome de 92 % en el precio por kilo, afectando la rentabilidad de los productores.
Hasta noviembre, se contabilizan 42 mil 302 productores de agave en los cinco estados con Denominación de Origen, así como 206 empresas productoras y 2 mil 935 marcas registradas.
Además de mantener el volumen de exportaciones, el CRT busca fortalecer el reconocimiento global del tequila. Para el primer semestre de 2025, planea obtener un Récord Guinness por la mayor colección de botellas de tequila en exhibición, albergada en el museo Tequila Lab, inaugurado en diciembre de este año.
Con estas acciones, el sector tequilero se prepara para enfrentar los desafíos que puedan surgir con la llegada de Trump a la Casa Blanca, confiando en su capacidad de adaptación y en la demanda internacional de esta bebida icónica.