Las quejas no fueron competencia de la CEDH, por lo que fueron remitidas a otros estados y autoridades, aclaró Roberto Ruiz
Edgar Roberto Ruíz Mata, cuarto visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó que, fueron en total cinco quejas que se presentaron por violación a sus derechos humanos de paisanos que regresaron al país en la Caravana Migrante, pero ninguna fue en contra de autoridades locales.
Expuso que, la CEDH los días 17 y 18 participó en la Caravana Migrante a invitación del Instituto de Migración de Gobierno del Estado, donde participaron autoridades de diferentes municipios y hasta la Guardia Nacional y la Sedena.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Abundó que, en esta caravana se esperaban 120 vehículos, pero fue tan buena la participación que se elevó hasta 220 vehículos y, durante todo el transcurso hubo bastante seguridad por parte de las autoridades de Tamaulipas y la Guardia Nacional, pero al llegar al entronque del Huizache cada autoridad se fueron con sus autoridades.
Ruíz Mata dijo que, durante ese trayecto se presentaron sólo cinco quejas de aproximadamente 220 vehículos, por lo que se le seguirá apostando a la prevención para evitar las violaciones de los derechos humanos, “el tema no es el número, es prevenir”.
Puntualizó que, las quejas no fueron competencia de la CEDH, por lo que fueron remitidas a otros estados y autoridades, pues las quejas versaron sobre inconformidades contra el Instituto Nacional de Migración y autoridades de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Estado de México, Chiapas y Veracruz.