Congreso aprobó reformas a la Ley del Notariado para el estado, refirió Rubén Guajardo
El Congreso del Estado aprobó la reforma a diversos artículos de la Ley del Notariado para el Estado de San Luis Potosí, con el fin de actualizar los procesos para quienes aspiran a ocupar dichos cargos. El diputado Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Asuntos Electorales, indico que la reforma busca contar con mecanismos claros y eficientes para la elección de notarias y notarios.
“Estamos buscando la forma para que el proceso para elegir a notarias y notarios sea más claro y preciso y, se pueda actualizar conforme al marco legal que tenemos; hay algunos requisitos que se amplían como el 3 de 3, como el no tener ninguna sentencia condenatoria por violencia a las mujeres, entre otras cosas que se están adecuando para que tengan los mismos requisitos que otros órganos”, dijo.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Entre los requisitos, se encuentra el comprobar que cuenta con por lo menos 3 años de experiencia en el ejercicio profesional en el ámbito del derecho, preferentemente en áreas relacionadas con el derecho civil, mercantil o notarial; o comprobar haber realizado estudios cuando menos a nivel especialidad de postgrado en derecho notarial en una institución de educación superior debidamente reconocida, y contar con el título correspondiente registrado ante la autoridad competente, así como con la cédula de autorización respectiva.
Acreditar las prácticas notariales, para lo cual la o el notario titular de la notaria en donde haya realizado las mismas, dará aviso al inicio y término de éstas a la Secretaría del Consejo del Colegio de Notarios del Estado; y a la Dirección del Notariado quien comprobará periódicamente la realización efectiva de dichas prácticas; y deberá solicitar ante la Dirección del Notariado el examen correspondiente y aprobar el mismo.
Se establecen los requisitos para acceder a la función notarial, para notarios y notarias, sus adscritos y adscritas, para que puedan cumplir con su importante función social de manera más efectiva y eficiente, garantizando que todas las personas profesionales en ejercicio mantengan un nivel de competencia y actualización acorde con las demandas contemporáneas.
Esto asegurará que las y los notarios en funciones continúen ofreciendo un servicio de alta calidad, adaptado a los avances tecnológicos y legales, alineado con las expectativas sociales actuales.