Trump exige a la UE comprar más petróleo y gas de EE. UU. o enfrentar aranceles

Donald Trump advirtió a la Unión Europea que aumente sus compras de petróleo y gas estadounidenses para compensar su déficit comercial o impondrá aranceles.

Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, exigió a la Unión Europea (UE) que aumente sus compras de petróleo y gas estadounidenses para compensar lo que él calificó como un “tremendo déficit” comercial con EE. UU.. De no cumplirse con esta solicitud, Trump advirtió que aplicará aranceles sobre los productos europeos.

Mediante un mensaje en Truth Social, Trump expresó que la UE debe realizar compras a gran escala de recursos energéticos de los Estados Unidos, advirtiendo que, de lo contrario, las consecuencias serían aranceles comerciales.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

En respuesta, líderes de la Unión Europea mostraron su disposición a entablar una relación positiva con Trump durante su presidencia. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, destacó la importancia de mantener una relación transatlántica fuerte y reiteró el compromiso de la UE para trabajar en una agenda positiva con el presidente electo.

En una cumbre reciente celebrada en Bruselas, von der Leyen enfatizó la profunda integración comercial y las cadenas de suministro compartidas entre la UE y EE. UU., así como el interés común de abordar desafíos económicos globales como la sobreproducción de China. No obstante, también subrayó que la UE se está preparando para diversos escenarios ante la llegada de Trump a la Casa Blanca.

António Costa, presidente del Consejo Europeo, reiteró que EE. UU. sigue siendo uno de los socios más cercanos de la UE. Destacó además la energía positiva en las relaciones entre la UE y el Reino Unido, con un enfoque en defensa para los próximos encuentros internacionales.

Por su parte, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, opinó que la seguridad de Europa dependerá de mantener una cooperación transatlántica sólida entre la UE y EE. UU. e instó a “paciencia estratégica” ante los posibles cambios en la relación durante la presidencia de Trump.

El 20 de enero de 2025, Joe Biden dejará la presidencia y Trump asumirá, lo que marcará un nuevo capítulo en las relaciones transatlánticas y en la política energética de EE. UU. y Europa.