El atleta español Mohamed Katir, subcampeón mundial de 5.000 metros, vio ampliada su suspensión a cuatro años por “falsificar documentos” en su proceso de defensa contra un primer castigo de dos años.
“El medallista de plata mundial de 5,000 metros Mohamed Katir ha sido suspendido por el Tribunal Disciplinario a cuatro años por manipulación al falsificar documentos relacionados con sus faltas para controles” antidopaje, publicó la Unidad para la Integridad del Atletismo (AIU) en un comunicado.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Katir se encontraba suspendido por dos años desde principios de este 2024 por haber faltado tres veces en sus obligaciones de estar localizable para controles antidopaje. Tras el nuevo castigo, el fondista español nacido en Marruecos, que tiene 26 años, queda suspendido hasta febrero de 2028, unos meses antes de los próximos Juegos Olímpicos, los que tendrán lugar ese año en Los Ángeles (Estados Unidos).
Según la AIU, se detectó que Katir había “falsificado documentos de viaje” para tratar de engañar a los investigadores de su caso.
Además de su subcampeonato mundial en Budapest 2023, donde estuvo a punto de ganar el oro de 5,000 metros pero fue superado en el último momento por el noruego Jakob Ingebrigtsen, se colgó la medalla de bronce en 1,500 metros en el Mundial de Eugene en 2022.