Sheinbaum defiende aranceles textiles, no un mensaje a China

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que los aranceles a productos textiles buscan proteger la industria mexicana y no son una señal dirigida a China.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, defendió la implementación de aranceles a las importaciones de productos textiles, asegurando que la medida no está dirigida a China, como algunos medios han sugerido. Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum dejó claro que los aranceles son parte de una estrategia para proteger la industria textil mexicana, que enfrenta dificultades debido a la competencia desleal.

“El anuncio de los aranceles no tiene nada que ver con un mensaje a China, sino con la protección de la industria nacional”, señaló Sheinbaum. Aseguró que esta decisión forma parte del Plan México, el cual será presentado oficialmente a principios del próximo año.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

La mandataria resaltó que varios empresarios mexicanos de la industria textil han cerrado sus fábricas debido a la importación de productos que, bajo un esquema de facilidades para la exportación, terminan siendo comercializados en el país como productos terminados, lo cual calificó como corrupción.

El decreto firmado por Sheinbaum establece un aumento de 35% en los aranceles a mercancías confeccionadas y 15% a las importaciones textiles, con excepción de aquellos productos provenientes de países con los que México tiene tratados de libre comercio.

Además, se ampliará la lista de productos prohibidos para importarse bajo el Programa IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación), con el objetivo de evitar prácticas desleales que afecten el mercado interno.

Sheinbaum subrayó que estas medidas buscan fomentar el desarrollo de la industria textil mexicana y garantizar condiciones justas de mercado, protegiendo tanto el empleo como las empresas nacionales de la competencia desleal.