El panel de controversias del T-MEC señaló que algunas disposiciones del decreto del expresidente AMLO no cumplen con los estándares establecidos por el tratado
El Informe Final del Panel de Controversias del T-MEC determinó que ciertas disposiciones del decreto sobre el glifosato y el maíz genéticamente modificado, emitido en febrero de 2023, no cumplen con los estándares establecidos por el tratado.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Economía, el panel determinó que estas medidas carecen de una evaluación de riesgo adecuada, así como de fundamentos basados en evidencia científica y normas internacionales pertinentes.
Aunque la administración mexicana expresó su desacuerdo con la resolución, el Gobierno afirmó que respetará la decisión sobre el maíz transgénico, subrayando la importancia del mecanismo de solución de controversias del T-MEC. “El Gobierno de México no comparte la determinación del panel, pues considera que las medidas cuestionadas están alineadas con los principios de protección a la salud pública y los derechos de los pueblos indígenas, establecidos en la legislación nacional y en los tratados internacionales de los que es parte”, indicó en un comunicado.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Sin embargo, “a pesar de ello, el Gobierno de México respetará la determinación, ya que el sistema de solución de controversias del T-MEC es una pieza clave de dicho tratado, como quedó demostrado en el caso sobre Reglas de Origen del sector automotriz que resultó favorable para México”.
El gobierno federal sostuvo que las medidas cuestionadas buscaban proteger valores fundamentales como la salud pública, los derechos de los pueblos indígenas y la conservación de recursos naturales, elementos reconocidos como preocupaciones legítimas por el propio panel.
A pesar del resultado adverso, el Gobierno reafirmó su determinación de continuar defendiendo los principios que motivaron la emisión del decreto. “México, a través de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y sus demás dependencias, seguirá buscando reivindicar los derechos de todos los mexicanos y mexicanas, de conformidad con las obligaciones internacionales que ha adquirido”, indicó el comunicado.