Malasia reanuda la búsqueda del vuelo MH370 desaparecido en 2014, contratando a la empresa Ocean Infinity para explorar una nueva área de 15 mil kilómetros al oeste de Australia.
El Gobierno de Malasia ha tomado la decisión de reanudar la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que desapareció en 2014 con 239 personas a bordo, una operación que será la tercera para intentar resolver uno de los mayores misterios de la aviación moderna.
El anuncio fue hecho por el ministro de Transporte malasio, Anthony Loke, quien confirmó que se está negociando un acuerdo con la empresa británica Ocean Infinity para que asuma la búsqueda en una nueva área de aproximadamente 15 mil kilómetros cuadrados en el océano Índico, al oeste de Australia. Esta nueva zona fue seleccionada en base a los últimos análisis de datos y la información obtenida de expertos e investigadores.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Loke destacó que el plan propuesto por Ocean Infinity es “creíble” y que el acuerdo se llevará a cabo bajo el principio de “sin localización no hay pago”, lo que significa que Malasia no pagará nada a la compañía si no se encuentran los restos del avión. Esta condición subraya el enfoque estratégico de la búsqueda, la cual se emprende con la esperanza de finalmente resolver el enigma detrás de la desaparición del Boeing 777.
El vuelo MH370 desapareció el 8 de marzo de 2014, solo 40 minutos después de despegar de Kuala Lumpur con destino a Beijing. Durante su trayecto, el avión abandonó su ruta y se desvió hacia el sur del Índico, lo que desató una serie de búsquedas internacionales, lideradas por Malasia, Australia y China.
A bordo del avión viajaban 153 pasajeros chinos, 50 malasios (12 de ellos parte de la tripulación), además de ciudadanos de varios países como Australia, Francia, EE.UU., Rusia y Canadá, entre otros.
Las primeras fases de la búsqueda se llevaron a cabo en el Sudeste Asiático utilizando radares militares y datos de satélite que indicaban la posible ubicación del avión en el océano Índico. Malasia, China y Australia se encargaron de las operaciones de búsqueda en esta región, que abarcaron miles de kilómetros de mar y suelo submarino.
A pesar de los esfuerzos realizados, la primera fase de la búsqueda se suspendió en abril de 2014, ya que los equipos de rastreo submarino no pudieron identificar las señales del avión. La segunda fase comenzó en junio del mismo año, con una búsqueda submarina más avanzada, pero también terminó sin éxito en enero de 2017, tras cubrir aproximadamente 4 millones de kilómetros cuadrados de superficie marina y 120 mil kilómetros cuadrados de fondo marino.
En 2018, la empresa Ocean Infinity fue autorizada a llevar a cabo una segunda operación de búsqueda en una zona ampliada de 25 mil kilómetros cuadrados, que luego se extendió a 112 mil kilómetros cuadrados. Utilizando tecnología avanzada a bordo del buque Seabed Constructor, Ocean Infinity empleó técnicas geofísicas para explorar el fondo marino, pero tampoco logró localizar los restos del avión.
A pesar de los fracasos previos, Ocean Infinity ha continuado solicitando la reanudación de la búsqueda, respaldando su solicitud con la experiencia obtenida en la localización del submarino argentino ARA San Juan en 2018, así como del buque surcoreano Stellar Daisy.
En los años siguientes a la desaparición del vuelo MH370, se han encontrado varios fragmentos que se cree pertenecen al avión, especialmente en playas de Reunión, Mozambique, Mauricio, Sudáfrica y la isla de Pemba en Zanzíbar. Sin embargo, hasta la fecha, solo tres de estos restos han sido confirmados como pertenecientes al MH370.
El misterio en torno a la desaparición del vuelo MH370 sigue siendo uno de los más complejos y controvertidos de la historia de la aviación. Existen varias teorías sobre lo ocurrido, incluyendo un posible secuestro suicida o un fallo técnico catastrófico, pero hasta ahora no hay respuestas definitivas.
Con esta nueva fase de la búsqueda, las autoridades malayas esperan que, con la ayuda de Ocean Infinity y su avanzada tecnología, puedan finalmente esclarecer los últimos misterios de este caso y ofrecer respuestas a las familias de las víctimas y al mundo entero.