La presidenta afirmó que la medida que adoptaron busca cuidar la industria mexicana
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el incremento de aranceles a las importaciones de mercancías textiles no es un mensaje en contra de China, como concluyen algunos medios de comunicación.
“Hicimos dos anuncios, uno de los aranceles particularmente para ciertos productos de la industria textil, que algunos medios hoy lo toman como si fuera un mensaje a China, no tiene que ver con la protección de la industria nacional”, indicó.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Durante su intervención en “La Mañanera del Pueblo” explicó que esta medida forma parte del Plan México que será presentado en enero de 2025.
Sheinbaum Pardo recordó que durante su campaña por la presidencia conoció casos de empresas familiares en Guanajuato, Jalisco y la zona del Bajío que han tenido que cerrar por la entrada de productos que utilizan esquemas de facilidades para la exportación que realmente no tienen ese fin. “Entonces, lo que ayer se hizo fue evitar esta trampa que se estaba utilizando, que en realidad es una forma de corrupción”, explicó la titular del Ejecutivo federal.
Señaló que la otra medida fue poner orden a los agentes aduanales ya que algunos aprovechan los resquicios de la ley, para utilizar formas de “pago ilegal” para dar permisos.Ahora se les hace corresponsables ya que hay incumplimiento por parte de agentes aduanales.
En una entrevista para Radio Fórmula con la periodista Azucena Uresti, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, descartó que la medida implementada por el Gobierno Federal de imponer aranceles del 35% a mercancías confeccionadas y textiles sea una reacción a las amenazas arencelarias que hizo el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.