El general Guardado encabezará la misión de observadores militares de la ONU en India y Pakistán, tras ser nombrado jefe del grupo UNMOGIP.
El general mexicano Ramón Guardado Sánchez se reunió recientemente con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para definir los detalles de la misión que encabezará como jefe de Observadores Militares del Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas en India y Pakistán (UNMOGIP). Este puesto es clave para el monitoreo de la situación de la región y el mantenimiento de la paz entre ambos países, que mantienen un conflicto territorial desde hace décadas.
En un comunicado emitido en noviembre pasado, la ONU destacó la larga y distinguida carrera del general Guardado en el Ejército mexicano, resaltando su experiencia en operaciones internacionales y su capacidad para asumir tan importante responsabilidad. Guardado tiene una licenciatura en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra de México y un máster en Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales de México, lo que respalda su preparación y trayectoria.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Guardado reemplaza al contralmirante argentino Guillermo Ríos, a quien Guterres agradeció públicamente su contribución a los esfuerzos de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, reflejando la importancia de esta misión en la región del sur de Asia.
El Grupo de Observadores Militares de la ONU en India y Pakistán tiene el mandato de supervisar el cumplimiento del cese al fuego y otras medidas de paz en la disputada región de Cachemira.