Si bien la Ley de Ingresos no contempla el aumento o la creación de nuevos impuestos, en la Ley de Derechos sí se incrementó el cobro a ciertas actividades como la minería y los servicios migratorios, además de que se eliminaron algunas exenciones
La presidenta Claudia Sheinbaum publicó la tarde de este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los decretos de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y la Ley Federal de Derechos (LFD) 2025.
La Ley de Ingresos de la Federación contempla ingresos totales para el Gobierno federal por 9.302 billones de pesos el próximo año, un crecimiento de 5.4% en términos reales respecto a lo aprobado en 2024.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
De ese total, 1.246 billones de pesos provendrán de endeudamiento y 5.298 billones de la recaudación de impuestos.
Dichas proyecciones son en un escenario en el que la economía mexicana crecería entre 2.0 y 3.0% el próximo año, con un tipo de cambio de 18.70 pesos por dólar y un precio del petróleo de 57.80 dólares por barril, de acuerdo con las estimaciones con base en las que la Secretaría de Hacienda elaboró la LIF.
Con el endeudamiento aprobado en la LIF, el déficit fiscal para 2025 se reducirá 2 puntos porcentuales, del 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en que cerrará 2024 a 3.9% del PIB, esto siempre y cuando se cumpla con las metas de ingresos y no se gaste más de lo permitido en el Presupuesto de Egresos.
Si bien la Ley de Ingresos no contempla el aumento o la creación de nuevos impuestos, en la Ley de Derechos sí se incrementó el cobro a ciertas actividades como la minería y los servicios migratorios, además de que se eliminaron algunas exenciones.
Cobro a cruceristas va
Con la publicación de la LFD en el Diario Oficial sin cambios respecto a lo aprobado por el Congreso, se confirma el nuevo cobro de 860 pesos (42 dólares americanos) a los pasajeros extranjeros de cruceros internacionales a partir del 1 de enero de 2025.
Había trascendido en días anteriores la versión de que el Gobierno federal habría accedido a prorrogar la entrada en vigor del cobro de este derecho, ante las preocupaciones que ha manifestado el sector turístico y empresarial por las afectaciones que tendría esta medida en el turismo y las economías locales.
Además, se confirma un incremento para el siguiente año la tasa de derecho especial sobre minería de 7.5 a 8.5% sobre los ingresos que obtengan los titulares de concesiones mineras derivados de la enajenación o venta de la actividad extractiva.
También se aumentan en 20% las cuotas por la prestación de servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional (de 186 a 223 pesos) y a visitantes extranjeros sin permiso laboral (de 717 a 860 pesos).
Finalmente, se elevan en 100% las cuotas por el uso o aprovechamiento de las 181 Áreas Naturales Protegidas (ANP) que hay a nivel federal y se elimina la exención que tenían las escuelas de aviación para el pago de derechos por el uso del espacio aéreo mexicano.
La ley Silla ya fue publicada en el DOF: ¿Cuándo entra en vigor?
La ley protege a los trabajadores de servicios y comercio en cuanto a sus funciones y descansos durante la jornada laboral
La Ley Silla fue publicada el 19 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación y establece el derecho al descanso de los trabajadores durante su jornada laboral. Los empleadores están obligados a proporcionar sillas con respaldo, permitiendo así que los empleados puedan descansar adecuadamente durante sus 8 horas de trabajo.
Ley Silla ¿Cuándo entra en vigor?
El día de hoy, 19 de diciembre, se ha publicado la Ley Silla en el Diario Oficial de la Federación, lo que da inicio a un periodo de transición que concluirá el 17 de junio de 2025, momento en el cual entrará en vigor la reforma laboral que asegura el derecho al descanso en asientos con respaldo. Esta ley será de aplicación obligatoria para los empleadores 180 días después de su publicación. Asimismo, la Secretaría del Trabajo contará con un plazo de 30 días para emitir la normativa correspondiente, mientras que las empresas tendrán otros 180 días para adaptar sus reglamentos internos.
La reforma a la Ley Federal del Trabajo, que fue aprobada en diciembre, establece la obligación para las empresas de proporcionar sillas con respaldo para el descanso de los trabajadores, así como la prohibición de exigir que estos permanezcan de pie durante todo el tiempo. Asimismo, se requiere que las empresas designen un área específica para las sillas y regulen el uso de asientos y los períodos de descanso en su reglamento interno.
¿De qué trata la Ley Silla?
La Ley Silla será aplicable a los centros de trabajo en los sectores de servicios y comercio, así como en la industria, siempre que sea viable. Aunque la Ley Federal del Trabajo (LFT) ya contemplaba la obligación de proporcionar asientos adecuados para los empleados, no abordaba el tema del descanso. Permanecer de pie durante períodos prolongados se relaciona con diversos problemas de salud, aumentando el riesgo de infartos y accidentes cerebrovasculares debido a la afectación en el retorno venoso y el flujo sanguíneo hacia el corazón.