Para las mercancías confeccionadas el arancel será del 35% y del 15% a la importación de mercancías textiles
Este jueves 19 de diciembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó en Palacio Nacional un decreto para proteger a la industria textil con el incremento de aranceles a algunas mercancías.
De acuerdo a lo expuesto en la conferencia mañanera, el documento incrementa temporalmente a 35% el arancel a mercancías confeccionadas, así como el 15% a la importación de mercancías textiles, con excepción de aquellos mercados con los que se tienen tratados de libre comercio.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Cabe señalar que el decreto pretende blindar al sector textil, que en 2024 alcanzó su nivel más bajo de empleo y el PIB de esta actividad disminuyó 4.8 por ciento, equivalente a mil 129 millones de pesos, según indicó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, quien estuvo presente en la conferencia de prensa matutina.
El secretario de Economía (SE), Marcelo Ebrard Casaubón, estuvo presente en la conferencia de prensa matutina.
En este contexto, el titular de Economía, señaló que con este decreto se busca fomentar el desarrollo de la industria nacional, promover condiciones justas de mercado, evitar prácticas que afecten el empleo y la competitividad.
Además, indicó se trata de evitar el contrabando técnico, privilegiar el comercio con mercados en los que México tiene tratados comerciales, y aumentar la competitividad y el empleo de la industria nacional.
En resumen, aumentamos el 35% el arancel a mercancías confeccionadas que vemos precios verdaderamente bajos, aumentamos 15% la importación de mercancías textiles para proteger a nuestra industria nacional y cerramos ésta puerta de la cual están abusando”, externó.
Industria textil en el país
Ebrard Casaubón señaló que en 2024 el empleo en la industria textil alcanzó su nivel más bajo representando una pérdida de 79 mil empleos en los últimos años, y que el PIB en esta misma industria ha disminuido a una tasa anual de 4.8%, es decir, cada año pierde aproximadamente mil 229 millones de pesos.