México eleva aranceles hasta 35% para proteger industria textil en un nuevo guiño a Trump

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo durante el Encuentro de Arte Textil Originario, acompañada por artesanas indígenas de diferentes estados de México

México aumentó hasta en 35% los aranceles a productos que podrían afectar a su industria textil nacional, dijo el Secretario de Economía.

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum elevó temporalmente al 35% los aranceles a los productos de confección terminados y aumentó al 15% la importación de mercancías textiles, anunció el jueves el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, durante la conferencia de prensa matutina de Sheinbaum. El aumento estará vigente hasta el 22 de abril de 2026, según la presentación de la ministra.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

La decisión exime a todos los países con los que México tiene tratados de libre comercio, como Estados Unidos y Canadá, y no está dirigida a ningún país en particular, dijo Ebrard en respuesta a una pregunta sobre si la política buscaba impactar específicamente a China.

El secretario, que no detalló los productos específicos que serán objeto de los nuevos aranceles, dijo que la medida busca evitar la pérdida de empleos en la industria textil mexicana y frenar la competencia desleal. Este año marcó un punto bajo en materia de empleo en el sector, con 79.000 empleos perdidos en los últimos años, según la presentación del ministro.

“Con esto vamos a incentivar el desarrollo de nuestra industria nacional porque un objetivo estratégico de prosperidad compartida es aumentar el contenido nacional de todo lo que consumimos”, dijo Ebrard. “Entre más contenido mexicano haya, más empleos habrá en México”.