En el operativo fueron detenidas cinco personas, una de las cuales cuenta con una orden de aprehensión por delitos contra la salud
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer el desmantelamiento de una red de robo de combustible ―mejor conocido como huachicoleo― que operaba en al menos tres municipios de Hidalgo. La operación dejó como resultado el aseguramiento de 2 mil 770 litros de combustible, cinco armas de fuego y más de 180 dosis de drogas.
De acuerdo con lo informado, la red de huachicoleo fue identificada y desmantelada luego de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), SSPC, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Hidalgo y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) ejecutaran seis órdenes de cateo en distintos predios.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Esto luego de que diversos habitantes denunciaran ante las autoridades inmuebles con “fuerte olor a combustible”, por lo que se desarrollaron diversas líneas de investigación sobre robo de hidrocarburo de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Las propiedades, que eran utilizadas para el almacenamiento, la venta y la distribución ilegal de hidrocarburo, fueron localizadas en los municipios de Cuautepec de Hinojosa, Singuilucan y Santiago Tulantepec.
“Con la información recabada y con los datos de prueba obtenidos un juez de control liberó los mandamientos judiciales necesarios para implementar las operaciones. Mediante un despliegue operativo, de manera coordinada, simultánea y en estricto respeto a los derechos humanos, se ejecutaron las órdenes de cateo en los seis inmuebles”, informó la SSPC.
En los predios fueron detenidas cinco personas, una de las cuales cuenta con una orden de aprehensión por delitos contra la salud. Asimismo, se aseguró:
- Tres armas largas y dos cortas.
- Dos unidades de carga, un tipo torton y otro tipo pipa.
- Siete camionetas ―dos de ellas con blindaje―, tres vehículos tipo sedan y tres motocicletas ―dos con reporte de robo―.
- 47 dosis de marihuana, 137 dosis de cocaína y cuatro dosis de cristal.
- 2 mil 770 litros de combustible.
- Dinero en efectivo.