La Secretaría General de Gobierno gestionó ante la Federación un incremento en el presupuesto para 2025, destinando aproximadamente 25 millones de pesos para mejorar los trabajos de búsqueda y localización de personas desaparecidas.
La Secretaría General de Gobierno (SGG) ha gestionado ante la Federación un aumento significativo en el presupuesto de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) para el año 2025, alcanzando una partida total de alrededor de 25 millones de pesos. Este recurso se destinará a fortalecer los esfuerzos de la Comisión en la localización de personas desaparecidas o no localizadas, y en mejorar la coordinación con colectivos de búsqueda.
El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó que la asignación del presupuesto tiene como objetivo mejorar los equipos de trabajo, vehículos y tecnología utilizados por la CEBP. Además, se priorizará la implementación de trabajo de inteligencia, una herramienta clave para aumentar la eficiencia de la labor de la Comisión. Torres Sánchez subrayó que el presupuesto también será clave para mantener el índice de localización de personas desaparecidas, que actualmente es del 80 por ciento, y aumentar los resultados positivos en este rubro.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El aumento en los recursos se alinea con la estrategia del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien ha instruido reforzar los esfuerzos en materia de seguridad y justicia, particularmente en temas relacionados con la desaparición de personas. Además del fortalecimiento en equipamiento, el gobierno estatal ha dispuesto recursos para la capacitación continua del personal de la CEBP y la mejora de sus procesos operativos.
Uno de los avances más recientes de la Comisión fue su participación en la Reunión Nacional sobre Procesos de Identificación Humana, donde se establecieron las bases para una estrategia nacional que busque homologar metodologías, integrar tecnologías de punta y mejorar la coordinación entre las instituciones involucradas. En esta reunión, que contó con la presencia de fiscales, comisiones locales, académicos y organizaciones internacionales, se discutieron experiencias clave y se definieron estrategias para avanzar en la identificación de personas.
“Estas acciones articulan los esfuerzos que realiza el Gobierno Estatal a través de la CEBP para servir de mejor manera a las víctimas de desaparición y a sus familias”, comentó Torres Sánchez al referirse a los avances en la estrategia nacional.
Con la asignación de estos recursos y la mejora continua en las metodologías de trabajo, el gobierno estatal busca hacer frente a uno de los retos más complejos y dolorosos que enfrenta el país, brindando apoyo y justicia a las familias de las personas desaparecidas en San Luis Potosí y en todo México.