México fortalece servicios consulares para apoyar a migrantes en el extranjero.
En el marco del Día Internacional del Migrante, el canciller Juan Ramón de la Fuente subrayó el compromiso del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum de reforzar la atención y el apoyo a los mexicanos en el extranjero a través de la amplia red consular de México, integrada por 53 consulados en Estados Unidos.
Durante un evento realizado en el Teatro de la Filantropía en El Paso, Texas, el canciller destacó que ningún otro país cuenta con una red consular tan extensa como la de México. “Nuestros migrantes no están solos, no van a estar solos”, aseguró, en referencia al respaldo legal y comunitario que se brinda a los connacionales.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
De la Fuente calificó a El Paso como un ejemplo de una auténtica comunidad binacional, donde la interacción comercial, la convivencia familiar y el crecimiento económico han sido posibles gracias a los “puentes que funcionan” entre México y Estados Unidos.
El canciller también compartió las “grandes enseñanzas” que surgieron del diálogo con los migrantes radicados en esta región, quienes representan una parte esencial del desarrollo en ambos lados de la frontera.
Como parte de su gira de trabajo, De la Fuente visitará los consulados de El Paso, Texas; Chicago, Illinois; y Los Ángeles, California, para evaluar y fortalecer los servicios consulares. La prioridad, según afirmó, es garantizar que los mexicanos en el extranjero reciban atención adecuada, desde apoyo legal hasta asistencia comunitaria, en cumplimiento del compromiso gubernamental de proteger sus derechos y bienestar.
La agenda del canciller refleja el enfoque del gobierno en atender las necesidades de una comunidad migrante que sigue siendo pilar de la relación entre México y Estados Unidos.