Organizaciones y familiares rinden homenaje a tres fallecidos bajo custodia y piden la intervención de organismos internacionales.
Este martes, familias venezolanas se congregaron en la plaza de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, para realizar una vigilia de oración en honor a los tres “presos políticos” que fallecieron bajo custodia del Estado. Además, exigieron la liberación de todos los detenidos por razones políticas, la mayoría aprehendidos en el contexto de las protestas poselectorales.
Con velas encendidas y carteles con mensajes como “Liberen a los presos políticos”, los manifestantes rindieron homenaje a Osgual Alexander González Pérez (43), Jesús Rafael Álvarez (44) y Jesús Manuel Medina Martínez (36), quienes murieron mientras estaban encarcelados.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos expresó a través de X que la vigilia busca el cese de la persecución y la represión en Venezuela. “Hacemos vigilia por el descanso eterno de nuestros presos políticos muertos bajo custodia, (por) los desaparecidos y la libertad plena de todos los presos políticos en Venezuela”, señaló.
De acuerdo con el Foro Penal, avalado por la Organización de Estados Americanos (OEA), en Venezuela hay 1,913 presos políticos. Este número incluye a jóvenes como Miguel González, de 18 años, detenido tras las elecciones presidenciales.
Yelitza Vergara, madre de Miguel, aseguró que su hijo y otros jóvenes son inocentes. “Lo único que ellos quisieron fue una Venezuela mejor, una Venezuela diferente”, manifestó entre lágrimas.
La mayor coalición opositora venezolana pidió a la Corte Penal Internacional (CPI), que actualmente investiga al país por presuntos crímenes de lesa humanidad, documentar las muertes de los tres detenidos. Asimismo, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón instó a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) a interceder para la liberación de todos los presos políticos.
Por su parte, la Fiscalía General informó este lunes que se han excarcelado a 533 personas detenidas en el contexto de las protestas poselectorales. Según el organismo, estas liberaciones forman parte de una revisión de medidas solicitada al Poder Judicial, que ha permitido la excarcelación de 179 nuevos casos en las últimas semanas.
Sin embargo, familiares y activistas exigen justicia y la liberación total de quienes consideran están injustamente detenidos, en un contexto de crisis política y social que continúa marcando a Venezuela.