El yoga ayuda a las mujeres a lidiar con el estrés mental del cáncer

El estudio se publicó en una edición reciente de la revista Integrative Cancer Therapies

Un diagnóstico de cáncer puede provocar un estrés y una depresión abrumadores en las mujeres, pero una investigación reciente sugiere que el yoga puede ayudar a aliviar esa carga emocional.

“Una intervención de bienestar que integre el yoga y las herramientas psicológicas podría fortalecer las conexiones entre la mente, el cuerpo y el espíritu, lo que llevaría a una calidad de vida mejor y más significativa”, señaló la autora principal del estudio, Deidre Pereira. Es profesora asociada de psicología clínica y de la salud en la Universidad de Florida (UF) en Gainesville.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

En la nueva investigación participaron 51 mujeres que habían sido diagnosticadas con algún tipo de cáncer ginecológico, gastrointestinal o torácico.

Según un comunicado de prensa de la universidad, “se inscribieron en una intervención grupal presencial de 10 semanas que utilizó técnicas de respiración y relajación, meditación de atención plena, habilidades de psicoterapia y yoga suave dirigido a mejorar la calidad de vida física y mental”.

Basándose en las respuestas a cuestionarios detallados, el equipo de Pereira encontró que las mujeres reportaron una reducción de sus síntomas de ansiedad y depresión después de completar el programa.

En cuanto a los síntomas físicos de la depresión, el programa fue especialmente útil para las mujeres de color, anotaron los investigadores.

“La calidad de vida durante y después del tratamiento del cáncer es un componente crítico de la atención integral del cáncer”, explicó la coautora principal del estudio, Elizabeth Kacel, recién graduada del programa de doctorado en psicología clínica de la UF.

Es el uso del yoga y la meditación en el programa, junto con el entrenamiento psicoterapéutico, lo que realmente pareció ayudar, añadió.

“La combinación de ambas perspectivas proporciona una base poderosa en la que los pacientes pueden apoyarse para hacer frente a los altibajos de la supervivencia al cáncer”, dijo Kacel, que ahora es psicóloga clínica de salud y cáncer en el Centro Médico de la Universidad Rush de Chicago.