Trabajadores de la salud bloquean carreteras en Oaxaca por pagos atrasados

Exigen pagos pendientes de bonificaciones y quincenas al IMSS Bienestar.

En una serie de protestas organizadas por los trabajadores de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), diversos bloqueos carreteros se registraron hoy en varias regiones de Oaxaca, incluidos los accesos principales a la ciudad capital.

Los manifestantes, en su mayoría trabajadores del sector salud, demandan el pago de bonificaciones atrasadas y varios salarios de quincenas pendientes, principalmente relacionados con el programa IMSS Bienestar. Los bloqueos se extendieron por diversas arterias de la ciudad de Oaxaca, incluyendo la Macroplaza, el crucero de Fonapas, la Avenida Lázaro Cárdenas, y Armenta y López, generando afectaciones al tránsito vehicular.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Además, los centros comerciales Plaza Oaxaca y la Macroplaza también fueron obstruidos por los manifestantes. En el municipio de San Pablo Huitzo, trabajadores del sector salud también bloquearon la caseta de peaje, interrumpiendo la circulación en esa zona.

A lo largo de diferentes puntos carreteros, se reportaron bloqueos en las principales vías de acceso al sur del estado, tales como el tramo Tehuantepec-Jalapa del Marqués, Juchitán-Tehuantepec, y Salina Cruz-Tehuantepec. También fueron obstruidos tramos carreteros en Niltepec-Zanatepec, así como la caseta de cobro de Ciudad Ixtepec en el tramo Salina Cruz-La Ventosa. Además, la carretera que conecta a la Costa oaxaqueña fue bloqueada a la altura de San Pedro Pochutla, y la carretera Pochutla-Huatulco en el área cercana al Aeropuerto de Huatulco.

A pesar de la magnitud de los bloqueos, hasta el momento ninguna autoridad estatal de Oaxaca ha emitido un pronunciamiento oficial respecto a las demandas de los trabajadores de la salud ni sobre las afectaciones que estos bloqueos están causando en la región. La situación sigue generando incertidumbre y tensión tanto entre los manifestantes como entre los ciudadanos afectados por los cierres viales.