El exlíder del Cártel de los Zetas enfrentará hasta 730 años de prisión por diversas sentencias y órdenes de aprehensión.
Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró que Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel de los Zetas, cumplirá las sentencias y procesos judiciales que tiene pendientes en México. Estas declaraciones se dieron durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, tras la entrega que realizó Estados Unidos a México del exnarcotraficante, quien fue deportado este lunes.
El fiscal explicó que, tras haber cumplido con su condena en Estados Unidos, Cárdenas Guillén fue puesto a disposición de las autoridades mexicanas y recluido en un penal de máxima seguridad. “Ya cumplió con su sentencia en Estados Unidos. Nos lo entregan, nosotros lo pusimos a disposición del centro de readaptación correspondiente y va a cumplir su condena, como es su obligación y como está señalado en la sentencia y en la ley”, subrayó Gertz Manero.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El exlíder delincuencial fue ingresado al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) No. 1 Altiplano, ubicado en el Estado de México, informó la FGR en coordinación con las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de Marina, de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y autoridades estadounidenses.
Actualmente, Cárdenas Guillén enfrenta tres órdenes de aprehensión pendientes en México por los delitos de homicidio calificado, delincuencia organizada y delitos contra la salud. Además, las autoridades detallaron que se reactivarán y continuarán siete procesos penales federales en su contra, relacionados con delitos como delincuencia organizada para la comisión de delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita, acopio de armas de uso exclusivo del Ejército, cohecho y porte ilegal de armas.
Por estas acusaciones, las autoridades estiman que el exlíder del Cártel de los Zetas podría enfrentar una condena de hasta 730 años de prisión, sin contar las penas adicionales que puedan derivarse de los procesos que serán reactivados.
La extradición de Cárdenas Guillén marca un nuevo capítulo en la lucha contra el narcotráfico, tras su captura y condena previa en Estados Unidos por tráfico de drogas. Con esta acción, el Gobierno de México reafirma su compromiso de seguir combatiendo el crimen organizado y garantizar que los responsables enfrenten la justicia.
Osiel Cárdenas Guillén fue uno de los principales líderes del narcotráfico en México durante las décadas de los 90 y principios de los 2000. Como líder del Cártel del Golfo, fue responsable de la expansión de esta organización criminal y de la formación del grupo armado conocido como Los Zetas, quienes inicialmente fungieron como brazo armado del cártel. Su arresto en 2003 representó un golpe significativo al narcotráfico en el país, aunque su legado de violencia y corrupción continuó impactando la seguridad nacional durante años.
Ahora, con su regreso a México y su ingreso a un penal de máxima seguridad, se espera que los procesos pendientes en su contra se resuelvan en apego a la legalidad, mientras el país sigue enfrentando los retos asociados al crimen organizado y sus estructuras.