Las mascotas no son un regalo para navidad, sino una responsabilidad, refieren; vigilarán tianguis para inhibir la comercialización.
La directora de Ecología Yazmín Johana Luna Barrios, llamó a la ciudadanía a concientizar sobre la venta y adquisición de mascotas como regalo este diciembre, pues refirió que estas no son un regalo solo para navidad, sino una responsabilidad de un largo lapso de tiempo que requiere de cuidados.
Dijo que en esta temporada se encuentra activo el dispositivo de vigilancia en los tianguis, los cuales recorren para identificar este tipo de giros comerciales, en los que promueven la venta de animales, principalmente como regalo en esta temporada.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“Estamos haciendo recorridos en los tianguis para hacerle la invitación a la gente de que no regale mascotas en estas épocas decembrinas, ya que luego las personas regalan las mascotas y después las abandonan, lo que es sujeto a novedad”.
Sobre los casos en los que detectan la comercialización de mascotas, los puestos son notificados para que dejen de realizar dicha actividad; sin embargo cuando se trata de reincidencia, explicó que estos se turnan a la Fiscalía General del Estado (FGESLP), ya que esto se tipifica como delito de venta ilegal de animales.
“Por parte del departamento de Ecología, nosotros estamos haciendo recorridos en los tianguis para identificar ese tipo de giros. Por parte del Ayuntamiento nosotros estamos obligados como primera instancia a hacer las invitaciones pertinentes para que dejen de estar haciendo ese tipo de giro comercial. Y después, si las personas hacen caso omiso e inciden se turna inmediatamente ante la Fiscalía del Estado ya que es venta ilegal de los animales”, concluyó.