El 5to Tribunal Colegiado ordenó a la UNAM suspender cualquier acción relacionada con el caso de plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel, lo que generó un pronunciamiento de la universidad sobre la interferencia judicial en su autonomía.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que no podrá tomar acciones en el caso de Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por el supuesto plagio de su tesis, tras una orden del 5to Tribunal Colegiado federal en materia Administrativa.
En un comunicado emitido este lunes, la UNAM destacó que acatará la resolución judicial, que instruye a la universidad a dejar sin efecto cualquier acto o procedimiento relacionado con la investigación del plagio que haya afectado los derechos de Esquivel Mossa. La notificación del tribunal fue recibida el 13 de diciembre.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La Máxima Casa de Estudios expresó que esta decisión judicial es una interferencia flagrante e inadmisible a su autonomía. Además, señaló que atenta contra la libertad de expresión y el derecho de la comunidad universitaria y la sociedad en general de conocer los resultados del trabajo del Comité Universitario de Ética (CUETICA).
La UNAM resaltó que, a pesar de la resolución judicial, había dado un seguimiento puntual al caso y agotado los medios legales posibles para que el comité de ética universitario pudiera hacer público el resultado de su análisis. Reiteró que los valores de ética, integridad y honestidad académica son fundamentales en todos los procesos académicos, y que ha estado trabajando en la actualización de su normatividad interna para abordar estos asuntos.
Este fallo se produce después de que la ministra Yasmín Esquivel fuera acusada de plagiar parte de su tesis de licenciatura en Derecho, un asunto que la UNAM había estado revisando, pero que ahora se ve suspendido por la resolución del tribunal.