Alejandro Aguilar Martell regidor de Morena en ese municipio emitió un comunicado negando estar relacionado con el homicidio de Jesús Franco Larraga y tres personas más
En un comunicado difundido a través de su página de Facebook, el regidor de MORENA, Alejandro Aguilar Martell, se pronunció públicamente para negar cualquier responsabilidad en el asesinato del alcalde Jesús Eduardo Franco Larraga, quien fue acribillado el pasado domingo junto a su secretario particular y escoltas.
En su mensaje, Aguilar Martell expresó su consternación por la muerte de Franco, a quien describió como un “amigo” y “compañero” y aseguró que tanto él como su grupo político están comprometidos a esclarecer los hechos. “Como todos saben, el día de ayer sufrimos la pérdida de nuestro amigo Jesús Franco. Estoy muy consternado por lo que está pasando y quiero que sepan, pueblo de Tancanhuitz, que como amigo y compañero, buscaremos esclarecer su muerte”, escribió en el comunicado.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El regidor también aprovechó para recordar que, meses atrás, el grupo político al que pertenece ya había sido víctima de un atentado, en el cual hubo personas secuestradas y otras lesionadas. Sin embargo, lo más relevante del mensaje fue su defensa personal frente a las acusaciones de su posible implicación en el crimen.
“Tristemente veo que, además de lo que hemos pasado, quieren dañar mi reputación. Soy hombre de bien e incapaz de lastimar a alguien, menos de dañar a mis amigos. Gente de Tancanhuitz, ustedes me han visto crecer y puedo decir que mi conciencia está tranquila, soy inocente de lo que se me acusa en medios amarillistas”, argumentó el regidor.
Asimismo, Aguilar Martell desmintió los rumores que aseguran que se encuentra prófugo de la justicia, aclarando que en ningún momento ha sido requerido por las autoridades. “Quiero aclarar que no soy prófugo de la justicia, ya que en ningún momento me ha requerido ante las autoridades”, insistió.
En su mensaje, el regidor también manifestó su solidaridad con las víctimas y sus familias, pidiendo justicia para el pueblo de Tancanhuitz. “Todos estos sucesos han dejado lastimados y con mucho miedo a todos nosotros los tancanhuitenses. Pedimos justicia para Tancanhuitz, queremos seguridad y paz para nuestras familias, queremos que los responsables paguen”, expresó.
Cabe recordar que Alejandro Aguilar Martell enfrenta acusaciones por presunta participación en el asesinato del alcalde Franco, crimen que ha consternado a la región. Actualmente, uno de los presuntos responsables, identificado como Manuel N., se encuentra detenido mientras las autoridades continúan con las investigaciones.
Este suceso ha provocado una ola de indignación y preocupación entre los habitantes de Tancanhuitz, quienes claman por respuestas claras y la pronta captura de los responsables de este asesinato.
Capturan a exdiputado Manuel N, presunto implicado en el asesinato del presidente municipal de Tancanhuitz, SLP
El exalcalde de Tancanhuitz y exdiputado local por el PAN, Manuel Aguilar Acuña, fue detenido en la madrugada del lunes, como presunto imputado en el asesinato del actual presidente municipal de ese municipio, el morenista Jesús Eduardo Franco Lizárraga.
Aunque otro antecedente salta a la vista después del homicidio del alcalde de Morena y tres de sus colaboradores la noche del domingo: Franco Lizárraga había denunciado en octubre una intromisión de la Guardia Civil del gobierno estatal en un operativo que calificó de ilegal, en el que varios policías municipales fueron detenidos.
De ello el edil dio cuenta a la titular de la Secretaría de Gobernación Rosa Icela Rodríguez, así como a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad federal.
Incluso, la dirigencia estatal de Morena denunció públicamente un hostigamiento por parte del gobierno del Ricardo Gallardo Cardona, del PVEM, a alcaldes morenistas que gobiernan municipios de la Huasteca, utilizando a corporaciones como la Guardia Civil.
Presuntamente, este acoso tendría como propósito presionar a Franco Lizárraga, así como a alcaldes morenistas de Tanlajás y Huehuetlán de dejar las filas de este partido y sumarse al PVEM.
“De ninguna manera permitiremos que se generen acciones tendientes a menoscabar el derecho político que nos asiste al pertenecer a nuestro movimiento”, expresó la dirigencia estatal de Morena en el pronunciamiento en que denunció el presunto hostigamiento, dirigido al gobernador Ricardo Gallardo.
Mientras tanto, autoridades del estado dieron a conocer hoy la captura del exdiputado y exalcalde (presentado como Manuel N), y afirmaron que continúan los operativos para capturar a otros presuntos implicados, de acuerdo con la investigación que realiza la Fiscalía general del estado y los datos de prueba que han surgido en la misma.
El exedil panista ya había sido detenido años atrás, en el 2015, vinculado a una investigación por presunto tráfico de armas, luego de ser encontrado en posesión de cientos de cartuchos de armas AK 47 y rifles AR15.
Aunque sin que haya terminado la indagatoria ministerial, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona declaró este lunes que el asesinato del alcalde de Tancanhuitz fue “por un pleito entre particulares” y dijo que “no hay que politizar” el caso.
Fue Gallardo quien en sus redes sociales dio a conocer la captura del presunto implicado en el asesinato de Franco Lizárraga, y aseguró que en las próximas horas serían detenidos otros presuntos involucrados.
“No es un tema de política, es un tema de seguridad pública (sic)”, declaró el gobernador a medios locales en una gira por Rioverde.
Jesús Eduardo Franco fue ultimado junto con su secretario particular y dos escoltas, cuando viajaban por la carretera federal 85, en el tramo Xolol a Ciudad Valles, a la altura de Palmiras.