Autora de más de 25 libros, Giovanni era una confesora e intérprete nata a quien los fans llegaron a conocer bien por su trabajo, lecturas y otras apariciones en vivo
Nikki Giovanni, poeta, autora, educadora y oradora pública que pasó de pedir dinero prestado para publicar su primer libro a ser una celebridad literaria que compartía opiniones contundentes y conversacionales sobre todo, desde el racismo y el amor hasta los viajes espaciales y la mortalidad, murió. Tenía 81 años.
Giovanni, protagonista del premiado documental de 2023 Going to Mars, murió el lunes con su pareja de toda la vida, Virginia Ginney Fowler, a su lado, según un comunicado de su amiga y autora Renée Watson.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“Siempre nos sentiremos bendecidos de haber compartido un legado y amor con nuestra querida prima”, dijo Allison (Pat) Ragan, prima de Giovanni, en un comunicado en nombre de la familia.
Autora de más de 25 libros, Giovanni era una confesora e intérprete nata a quien los fans llegaron a conocer bien por su trabajo, lecturas y otras apariciones en vivo y sus años en la facultad de Virginia Tech, entre otras escuelas.
Colecciones de poesía como Black Judgement y Black Feeling Black Talk vendieron miles de copias, la llevaron a recibir invitaciones de The Tonight Show y otros programas de televisión y la hicieron lo suficientemente popular como para llenar una sala de conciertos de 3 mil asientos en el Lincoln Center para celebrar su cumpleaños número 30.
En poesía, prosa y palabra hablada, contó su historia. Recordó su infancia en Tennessee y Ohio, abogó por el movimiento Black Power, habló de sus batallas contra el cáncer de pulmón, rindió homenaje a héroes como Nina Simone y Angela Davis, y reflexionó sobre pasiones personales como la comida, el romance, la familia y los viajes espaciales, un viaje para el que creía que las mujeres negras estaban especialmente calificadas, aunque solo fuera por lo mucho que ya habían sobrevivido.