Detienen a 92 policías chiapanecos por incitar narcobloqueos

Están acusados de motín y ejercicio indebido de funciones por intentar obstruir un operativo contra el narcomenudeo en Comitán, Chiapas, informó la Fiscalía local

Un total de 92 policías fueron detenidos porque intentaron obstruir y filtrar información de un operativo contra el narcomenudeo en Comitán, Chiapas, informó este lunes la Fiscalía del estado.

Los uniformados detenidos realizaron acciones con el obetivo de evitar un operativo que incluía ejecutar 25 órdenes de cateo contra establecimientos presuntamente relacionados con actividades de narcomenudeo, explicó Jorge Luis Llaven, fiscal de Chiapas en conferencia de prensa junto al nuevo gobernador Eduardo Ramírez (Morena).

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Además, los policías filtraban información a grupos sociales “para que se manifestaran”, dijo el fiscal.

“Obstruyeron el trabajo del operativo (…) tenemos documentado que estaban pasando información a los distintos grupos sociales para que se manifestaran”, agregó el fiscal.

Los 92 policías detenidos están acusados de su participación en los delitos de ejercicio indebido de funciones y motín, detalló.

En este operativo se catearon 25 tiendas dedicadas al narcomenudeo en ComitánChiapas. Además de los policías, otras 13 personas fueron capturadas por estos hechos. En lugar se aseguraron diversas drogas como cristal y cocaína, así como dinero en efectivo. Las cantidades y montos están por determinarse.

También se detuvo a 30 personas por los delitos de atentado contra la paz y obstrucción a las vías de comunicación, dijo la Fiscalía.

Estas personas agredieron al personal que ejecutaba el operativo y destruían las cámaras del C5 con el objetivo de no ser identificados.

Además, el fiscal agregó que identificarán a los líderes de transportistas en la zona que participen en el apoyo a los delincuentes. Agregó que también buscarán que se les retire la concesión de transporte público en caso de que resulten responsables de alguno de estos delitos.

Chiapas: entre la violencia, inseguridad y desplazamientos forzados

Chiapas es un estado que se encuentra en una crisis de violencia e inseguridad debido a disputas territoriales entre grupos del crimen organizado. Derivado de esta situación, aumentaron los homicidios y los desplazamientos forzados de personas.

A mediados de noviembre pasado, Luisa María Alcalde dirigente nacional de Morena, visitó Chiapas y aseguró que con la estrategia de seguridad del expresidente López Obrador, la cual retomó Claudia Sheinbaum, “todos los delitos” han ido a la baja en todo el país, lo cual es falso.

Contrario a lo dicho por la dirigente partidista, si bien en Chiapas se ha reducido la cifra general de delitos, resalta el dato de 756 víctimas de homicidio doloso entre enero y octubre de este año, la cifra más alta de la que se tiene registro en la entidad desde 2015, según datos del Secretariado Ejecutivo.

Esto representa 63 % más homicidios que en los primeros 10 meses de 2023. Aún sin terminar el año, los 756 asesinatos ya superan al total registrado en 2023, cuando se contabilizaron 571 homicidios.

chiapas-detienen-policias-narcomenudeo
Civiles detenidos en operativo contra el narcomenudeo en Comitán, Chiapas.

Desplazados en Chiapas

Las cifras de desplazados discrepan entre organizaciones y gobierno, debido a que en muchas ocasiones la población se desplaza silenciosamente huyendo de la violencia, señaló Luis Alonso Abarca González, coordinador del Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa, a El Sabueso de Animal Político.

En febrero, el secretario de Protección Civil estatal señaló que había alrededor de 3 mil 780 personas en dicha situación, pero en el historial de desplazamientos hay diversos registros, como una recomendación de la CIDH de 2018 que daba cuenta de 5 mil indígenas expulsados de Chalchihuitán y Chenalhó.

Por su parte el Movimiento Sueco por la Reconciliación SweFOR registró que, de 1994 a 2020, más de 115 mil personas fueron desplazadas, y a mediados del 2021, 3 mil 205 indígenas tzotziles abandonaron sus hogares. Sobre este hecho, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas registró 2 mil desplazados.

Toda esta situación se ve reflejada en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), que muestra que la percepción de inseguridad creció de 43.9 a 51.1% de la población entre 2022 y 2023 en Chiapas.

Del mismo modo, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, en septiembre de 2024 en Tapachula, Chiapas, el 91.9% de la población mayor de 18 años dijo sentirse insegura, con lo que se ubicó como la ciudad con mayor percepción de inseguridad en el país.