La presidenta exhortó a los trabajadores a exigir este beneficio y denunciar cualquier incumplimiento.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró la importancia del aguinaldo como un derecho laboral establecido en la Ley Federal del Trabajo y llamó a los trabajadores a exigir su cumplimiento.
“Hacer un llamado porque es un derecho de las y los trabajadores que reciban su aguinaldo. En caso de que no sea así, también que se presente la queja para que haya las sanciones correspondientes”, afirmó Sheinbaum.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que el aguinaldo anual debe pagarse antes del 20 de diciembre, siendo equivalente a al menos 15 días de salario. Para quienes no hayan cumplido un año de servicios, se contempla el pago proporcional al tiempo trabajado, independientemente de su situación laboral actual.
El beneficio incluye a todos los trabajadores regidos por la Ley Federal del Trabajo:
- De base, confianza, planta o sindicalizados.
- Por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, seguros y vendedores, entre otros.
La presidenta instó a los empleados a presentar quejas ante las autoridades laborales correspondientes en caso de incumplimiento, para garantizar que los empleadores enfrenten las sanciones estipuladas en la ley.
El Gobierno Federal reitera su compromiso con la protección de los derechos laborales y con la promoción de un ambiente laboral justo y equitativo.