Con más de 750 estudiantes involucrados y 50 capacitaciones a servidores públicos, el Gobierno de San Luis Potosí busca transformar la relación con la sociedad a través de la transparencia y participación activa.
La Contraloría General del Estado (CGE) ha intensificado, en 2024, la implementación del Modelo de Gestión de Gobierno Abierto, con el objetivo de garantizar un gobierno accesible, transparente y participativo, que permita brindar mayor apoyo a las familias potosinas en las cuatro regiones del estado. Este esfuerzo está alineado con la encomienda del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de transformar la relación entre el Gobierno y la sociedad, impulsando la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones.
El Contralor General del Estado, Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, destacó la exitosa convocatoria al “Premio San Luis Potosí de Gobierno Abierto”, que incluyó la realización de 23 talleres de “Generación de Ideas” dirigidos a más de 750 estudiantes de nivel medio superior y superior, así como más de 50 capacitaciones y asesorías a servidores públicos, fortaleciendo sus competencias en gestión pública abierta.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Aguiñaga Muñiz también resaltó el avance logrado en la organización de 40 sesiones de trabajo de los Comités Institucionales de Gobierno Abierto (CIGA), compuestos por 70 personas que participan activamente en la elaboración, operación, seguimiento y evaluación de las acciones de las dependencias e instituciones gubernamentales. Estos comités, que cuentan con voz y voto en las decisiones gubernamentales, han permitido una mayor participación de la sociedad civil en las políticas públicas, asegurando que las decisiones sean inclusivas y reflejen las necesidades de la población.
Además, la Segunda Semana Estatal de Gobierno Abierto (Open Gov Week) 2024 se celebró con éxito, brindando capacitaciones y conferencias a más de mil estudiantes, funcionarias y funcionarios públicos. Estas actividades fueron fundamentales para seguir impulsando el desarrollo de iniciativas de Gobierno Abierto, colocando a la ciudadanía como eje central en la creación de políticas públicas responsables.
Con estas acciones, la CGE busca consolidar el Modelo de Gestión de Gobierno Abierto hacia 2025, promoviendo un Gobierno más transparente y comprometido con la participación activa de la sociedad en la gestión pública.