Nuevo frente frío y condiciones climáticas extremas para diversas regiones del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, así como evitar cambios bruscos de temperatura.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha emitido un pronóstico sobre la entrada de un nuevo frente frío que se desplazará por el noroeste de México, con efectos significativos sobre varias regiones del país.

El frente frío, en interacción con una corriente en chorro subtropical, generará vientos de 15 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h, especialmente en el golfo de California. En Baja California, Sonora y Chihuahua, podrían presentarse tolvaneras, con ambiente frío a gélido en las sierras del noroeste. Las temperaturas mínimas en las zonas montañosas de Durango pueden descender a -15 a -10°C, con heladas. También se pronostica un ambiente frío, con temperaturas mínimas de -10 a -5°C en las sierras de Baja California y Chihuahua, y de -5 a 0°C en zonas montañosas de varios estados, como Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato y otros. En zonas serranas de Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Veracruz, las temperaturas mínimas podrían oscilar entre 0 a 5°C.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Un sistema de alta presión provocará un ambiente de frío intenso durante la mañana y la noche, con posibles heladas al amanecer en zonas altas y bancos de niebla en el Valle de México y otras regiones. Además, se prevé viento del componente norte, con rachas de hasta 80 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, y en las costas de la península de Baja California y otros puntos del país.

Por otro lado, el mismo sistema de alta presión propiciará un ambiente cálido por la tarde en varias partes de México. Las temperaturas máximas podrían alcanzar entre 35 a 40°C en las costas de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco y otros estados del Pacífico. En Campeche, Yucatán, y algunas áreas de Sonora y Zacatecas, se espera que las temperaturas lleguen de 30 a 35°C.

El SMN también indicó que se prevén lluvias en algunas zonas. Se esperan lluvias fuertes en Chiapas, y chubascos en Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y otros estados. En el noroeste, la Mesa del Norte y la Mesa Central se prevé cielo despejado, sin probabilidades de lluvia.

El SMN recomienda a la población abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura y mantener una correcta hidratación. También hace un llamado a poner atención especial a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, y a seguir las indicaciones de Protección Civil y el Sector Salud.