Detienen al exministro de Defensa de Brasil, Walter Braga Netto, por intento de golpe de Estado

La Policía brasileña arrestó al general retirado Walter Braga Netto por su supuesta participación en un plan para derrocar al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

La Policía de Brasil detuvo al exministro de Defensa y excompañero de fórmula de Jair Bolsonaro, Walter Braga Netto, en su residencia en Río de Janeiro, tras su regreso de un viaje. La detención, ejecutada bajo la orden del juez del Tribunal Supremo, Alexandre de Moraes, se dio en el marco de una investigación sobre una trama presuntamente organizada por Bolsonaro para llevar a cabo un golpe de Estado en 2023.

Braga Netto fue arrestado por el delito de obstrucción a la justicia, después de que la investigación revelara pruebas contundentes de su participación en un intento de presionar a los comandantes de la Fuerza Aérea y el Ejército para que apoyaran un plan que buscaba abolir el Estado de Derecho democrático. Según el magistrado, Braga Netto facilitó recursos para orquestar el golpe y, de haberse consumado, habría formado parte de un “gabinete” que asesoraría a Bolsonaro, creando una red de inteligencia para controlar las consecuencias del golpe y manipular la opinión pública.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El exministro quedó bajo custodia del Comando Militar Oriental en Vila Militar, en el oeste de Río. Su abogado aún no ha respondido a las solicitudes de comentarios.

El expresidente Bolsonaro reaccionó a la detención, cuestionando la legalidad del arresto. A través de su cuenta en la red social X, Bolsonaro afirmó que la investigación sobre el caso ya había concluido y que no se podía arrestar a alguien por obstrucción a una investigación que ya había sido cerrada.

Por su parte, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en un mensaje a través de redes sociales, aseguró que respeta la presunción de inocencia, pero subrayó que si se demostraba que hubo un intento de golpe de Estado, los responsables deberían ser severamente castigados. Lula también enfatizó que no tolerará amenazas a la democracia y la Constitución brasileña.

Braga Netto se convierte en el primer general de cuatro estrellas detenido en la era democrática del país. La investigación lo vincula a la trama de conspiración que, en enero de 2023, culminó con la irrupción de miles de partidarios de Bolsonaro en los edificios gubernamentales de Brasilia, en un intento por revertir los resultados de las elecciones que llevaron a Lula al poder.

Las autoridades continúan investigando a Bolsonaro y a varios de sus allegados por sus presuntos esfuerzos para invalidar los resultados electorales y perpetuar el gobierno del expresidente tras su derrota en 2022.