SLP requiere de un sistema integral de monitoreo del aire, señala activista

La zona metropolitana no cuenta con la suficiente inversión en herramientas para monitorear la calidad del aire; la industria, ladrilleras y el aumento del parque vehicular son los tres mayores contaminantes, estiman.

El activista ambiental y abogado, Luis González Lozano, luego de las últimas semanas en las que se ha evidenciado una mala calidad del aire en la zona metropolitana, a través del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA), sentenció que San Luis Potosí, especificando en la zona metropolitana, no cuenta con la suficiente inversión en herramientas para el monitoreo de la calidad del aire.

“Nunca ha existido en San Luis Potosí un sistema de monitoreo que no solamente son las casetas. Las casetas, lo que hacen es obtener la información, en teoría mandarla a un sistema central que las procesa, por qué los datos van crudos, los tiene que procesar, depurar y con ello establecer si la calidad del aire es buena, regular, mala o extremadamente mala, etcétera”, señaló Luis González.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Lo anterior, señalando que al no tener la entidad un sistema integral de monitoreo del aire, es difícil identificar con énfasis los principales contaminantes u otros aspectos con los que lidia cada zona, lo que permitirá el estudio y aplicación de estrategias para hacer frente a este sector en problemáticas ambientales.

“Como no tenemos casetas de monitoreo y un sistema de monitoreo eficaz de la calidad del aire, no sabemos exactamente que esté ensuciando lo que nosotros respiramos; entonces si tuviéramos identificado cuáles son los agentes contaminantes, etcétera, pudiéramos tener un buen un buen cálculo de ello, y entonces saber exactamente cómo está afectando”, agregó.

Detalló que de acuerdo un estudio estimado realizado por científicos técnicos de la UASLP, entre los tres principales contaminantes del aire en la zona metropolitana, han detectado las ladrilleras, la industria y el aumento del parque vehicular; esto solo un estimado, tomando en cuenta que la entidad no cuenta con suficientes casetas de monitoreo del aire, lo que implica un sesgo.

“Nosotros de acuerdo a los estudios que han hecho los científicos los técnicos en la UASLP, son ladrilleras las ladrilleras están contaminando muchísimo, es industria y vehículos, son como las tres causas principales; pero esto es un estimado, es un pronóstico, un estudio sin basarse al cien por ciento en las herramientas, por qué no tenemos esas casetas que realmente funcionen y que estén colocadas estratégicamente para saber exactamente lo que contamina”, explicó.

Ante el panorama, el ambientalista consideró que en la zona metropolitana la cual cuenta con un aproximado de 1.2 millones de habitantes afectados por esta falta de acciones, se requiere de una inversión de entre 30 y 40 millones de pesos en una central de monitoreo eficaz, así como para la instalación de casetas medidoras nuevas y dotar de mantenimiento a las ya existentes para brindar mejores condiciones ambientales.

“Las casetas tú ves la imagen de SINAICA, que es donde se vacían todos estos datos, están cuatro casetas, muy concentradas al centro pero la zona poniente; la zona de aquí no tiene una caseta, Villa de Pozos no tiene caseta, Soledad no tiene caseta. Entonces los datos que te dan, además de qué no son fiables, son de qué las casetas no miden bien y están concentradas en una sola zona y no debería de ser así”, agregó.

“Ejemplo la zona metropolitana de Monterrey: en la zona metropolitana de Monterrey a ciertos agentes contaminantes de cadereyta y entonces por eso inmediatamente identifican qué es lo que está contaminando, por lo que tenemos ahorita en el medio ambiente, lo que estamos respirando es tales, partículas y demás, aquí en San Luis estamos a años luz, nos falta mucho interés de las autoridades, porque es una responsabilidad estatal al llegar a ello. Yo no entiendo porque andamos invirtiendo en otras cosas, que son estéticas, artificiales que no son necesarias”, concluyó el experto.