Garantizan el derecho a las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo

Nuria Serrano, de la Colectiva ILE, celebró el importante avance en la protección de los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes en el estado

El Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas al artículo 16 de la Constitución Política del Estado y a la Ley de Salud del Estado, para garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y al servicio de interrupción legal del embarazo.

Fueron 19 votos a favor del dictamen, mientras que en contra fueron cinco, de los panistas Aránzazu Puente Bustindui, Mireya Vancini Villanueva, Marcelino Rivera Hernández y Rubén Guajardo Barrera, así como de la priista Sara Rocha Medina, quien subió al pleno para defender la vida desde la concepción y declararse provida.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

La votación del dictamen fue por mandató derivado de la sentencia de amparo ganada por colectivas en el expediente 765/2024 del Juzgado Tercero de Distrito, donde quedan establecidas garantías y parámetros de calidad para acceder al servicio de interrupción legal del embarazo en la Ley de Salud del Estado, estableciendo dos nuevos artículos, el 58BIS y 58TER.

Nuria Serrano, de la Colectiva ILE, celebró el importante avance en la protección de los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes en el estado, pero lamentó que legisladoras y legisladores conservadores votaran en contra del dictamen.

“Tenemos confianza en que el Gobernador, Ricardo Gallardo, no ejercerá el veto, como lo solicitan algunos grupos religiosos, toda vez que estos cambios no están sujetos a su voluntad, más bien son derivados de una resolución del Poder Judicial de la Federación y, además estas reformas atienden a recomendaciones internacionales donde el Estado mexicano está obligado a cumplirlas por el principio de convencionalidad constitucional”, expuso.

Agregó que, aún hay temas que se tiene abordar en el Congreso, pues es necesario que el legislativo estudie y dictamine las nuevas iniciativas presentadas por la Colectiva ILE, turnos 443 y 495, que incluyen la ampliación de las excluyentes de responsabilidad y el reconocimiento de la negación y obstaculización para acceder a la interrupción legal del embarazo como violencia reproductiva.

“La Colectiva ILE reitera su compromiso con la defensa de los derechos reproductivos y la salud de las mujeres y personas gestantes. Seguiremos trabajando para garantizar que todas las personas tengan acceso a servicios de salud seguros, accesibles y de calidad”, puntualizó.