El ciclón Chido podría afectar a seis países

El ciclón tropical Chido se desplaza por el océano Índico y podría impactar a seis países africanos, con lluvias intensas y vientos fuertes, afectando a millones de personas en su paso.

El ciclón tropical Chido continúa su avance por el océano Índico, dirigiéndose hacia la costa de Mozambique, y podría afectar a otros cinco países africanos a su paso, incluidos varios en el este y sur del continente, con fuertes lluvias y vientos.

Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), se estima que 2,7 millones de personas se verán afectadas por el ciclón en seis países de la región. Estos incluyen los países insulares: Comoras, Madagascar, Mauricio y Seychelles, y los países continentales: Mozambique y Malaui.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Se espera que Zimbabue y Zambia también reciban fuertes lluvias asociadas al ciclón, lo que podría generar más afectaciones. Además, Angola, Botsuana, República Democrática del Congo, Esuatini, el sur de Tanzania y partes del noreste de Sudáfrica podrían experimentar impactos durante el paso de Chido.

El ciclón, que comenzó a desarrollarse el fin de semana pasado en el sureste de la cuenca del océano Índico, alcanzó la categoría 4 (tifón grave) el martes, pero el viernes se debilitó a categoría 3. A pesar de esto, se espera que mantenga una intensidad significativa, posiblemente intensificándose nuevamente antes de tocar tierra en la costa norte de Mozambique este domingo por la mañana.

El impacto del ciclón podría ser considerable, con fuertes lluvias de hasta 200 milímetros en 24 horas y vientos de hasta 120 kilómetros por hora. La OCHA ha alertado que 1,7 millones de personas están expuestas, entre ellas alrededor de un millón en Cabo Delgado, en el norte de Mozambique, con el riesgo de vientos superiores a los 120 km/h.

Aunque el ciclón ya ha dejado algunos daños materiales menores en el norte de Madagascar, la OCHA subrayó que hay más de un 60 % de probabilidades de que los restos del ciclón lleguen a Malaui, donde se prevén precipitaciones importantes hasta el lunes.

Las autoridades locales ya están llevando a cabo esfuerzos de preparación, incluyendo la difusión de avisos a las comunidades en riesgo, el reposicionamiento de suministros humanitarios, evacuaciones preventivas y el despliegue de personal de apoyo para facilitar la coordinación local y las operaciones de ayuda humanitaria.