Xi Jinping no asistirá a la investidura de Donald Trump el 20 de enero

El presidente chino, Xi Jinping, ha decidido no asistir a la investidura de Donald Trump el 20 de enero en Washington, aunque se espera la presencia del embajador chino y otros funcionarios.

El presidente chino, Xi Jinping, no asistirá a la ceremonia de toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero en Washington, según informaron fuentes cercanas a la planificación del evento a CBS News.

Aunque Trump había invitado personalmente a Xi tras su victoria en las elecciones de noviembre, el mandatario chino optó por no participar en el acto. Se espera que en representación de China asista el embajador del país en EE.UU., junto con su esposa, y posiblemente otros funcionarios del gobierno chino, siguiendo la práctica habitual de enviar una delegación oficial.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó que Xi había sido invitado a la investidura, destacando que esto refleja el enfoque de Trump de crear un diálogo abierto con líderes de países aliados, competidores y adversarios, como China. La invitación a Xi sorprendió a Pekín y a algunos aliados de EE.UU., dada la creciente tensión en las relaciones entre ambos países.

El mismo día, se conoció que Trump no había extendido una invitación al presidente ruso, Vladímir Putin, para su investidura, como confirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Cabe destacar que, según los registros del Departamento de Estado de EE.UU., ningún jefe de Estado extranjero ha asistido a una toma de posesión presidencial estadounidense desde 1874.