Rusia ataca el sistema eléctrico en Ucrania y causa apagones, mientras el invierno se hace más frío

Ucrania tuvo que reducir la producción de sus reactores nucleares, luego de que ataques rusos dañaran su infraestructura

Rusia lanzó este viernes un ataque aéreo masivo contra el oeste de Ucrania en lo que Kiev describió como uno de los mayores ataques a su infraestructura energética desde que comenzó la guerra. Las fuerzas de Moscú dispararon casi 200 drones y más de 90 misiles, incluido al menos uno fabricado por Corea del Norte, 81 de los cuales fueron interceptados, dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Telegram. El ataque obligó a Ucrania a reducir la producción en cinco de sus nueve reactores nucleares, dijo el Organismo Internacional de Energía Atómica.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que el ataque fue una respuesta al uso por parte de Ucrania de seis misiles de largo alcance ATACMS de fabricación estadounidense para atacar un aeródromo militar en la región rusa de Rostov el miércoles. Las fuerzas de Moscú han estado atacando la infraestructura energética de Ucrania desde el otoño de 2022, o mucho antes de que Ucrania recibiera misiles de largo alcance, como parte de un intento de paralizar al país en su guerra de casi tres años.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Rompiendo varios días de relativa calma, el último ataque se produjo mientras la temperatura caía en picado en todo el país, esperándose -10 °C en Kiev durante la noche.

Según la Fuerza Aérea de Ucrania, en el ataque se utilizaron misiles hipersónicos Kinzhal, que se centraron en las regiones occidentales de Ternopil, Lviv, Ivano-Frankivsk y Transcarpatia. La vecina Polonia envió aviones de combate en respuesta. Entre los objetivos se encontraban las centrales térmicas del grupo energético privado DTEK, con algunos equipos “significativamente dañados”, dijo la compañía en Telegram. Cuatro de las plantas térmicas de la compañía resultaron dañadas y su condición es extremadamente frágil, dijo a Bloomberg una persona familiarizada con el asunto bajo condición de anonimato.

Una mayor pérdida de producción de esas unidades dejará a Ucrania aún más dependiente de la energía nuclear y del suministro eléctrico de la Unión Europea. Este fue el duodécimo ataque contra la infraestructura energética de Ucrania este año, provocando apagones generalizados que derivarán en períodos más prolongados de cortes de energía de emergencia, según el operador de red Ukrenergo.

El ataque se produjo un día después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijera en una entrevista que se opone al uso por parte de Ucrania de armas de largo alcance de fabricación occidental para atacar territorio ruso. Kiev ha disparado misiles contra depósitos militares y aeródromos utilizados por aviones que bombardean Ucrania en las regiones fronterizas con Rusia.

Rusia lanza un bombardeo masivo contra Ucrania en represalia por ataque con ATACMS

El Ministerio de Defensa afirmó que se había logrado el objetivo de la acción y que todos los objetivos habían sido alcanzados.

El Ministerio de Defensa ruso comunicó este viernes que ha lanzado un ataque en respuesta al bombardeo con misiles ATACMS del régimen ucraniano contra un aeródromo ruso perpetrado el miércoles.

Se informa que el objetivo del ataque eran “instalaciones críticas de la infraestructura de combustible y energía de Ucrania que apoyan la actividad del complejo militar-industrial”.

Según Defensa, se utilizaron armas de precisión de largo alcance, así como drones. “El objetivo del ataque se ha logrado. Todas las instalaciones han sido golpeadas”, precisó el Ministerio.

Según las autoridades locales, seis instalaciones energéticas resultaron dañadas en la provincia de Lvov como consecuencia de los ataques.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron este miércoles un aeródromo en la ciudad rusa de Taganrog, en el suroeste del país. el ataque se llevó a cabo con seis misiles ATACMS de fabricación estadounidense, dos de los cuales fueron derribados y el resto desviados por medios de guerra electrónica. Sin embargo, los restos de misiles causaron heridos entre los militares rusos, señaló el Ministerio de Defensa.

Anteriormente, el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió que permitir que Ucrania ataque el interior del territorio ruso internacionalmente reconocido con armas occidentales de largo alcance significaría que los países de la OTAN “están en guerra con Rusia“. 

 EE.UU. hace “un esfuerzo histórico” para entregar a Ucrania una gran cantidad de armas en cosa de semanas

Las autoridades estadounidenses se esfuerzan por hacer llegar a Kiev, antes de que expire el mandato de Joe Biden, suministros bélicos ya anunciados previamente.

El Departamento de Defensa de EE.UU. adelanta “un esfuerzo histórico” para enviar a Ucrania una gran cantidad de armas en las próximas cinco semanas, reporta este jueves CNN, citando a un alto funcionario de la Administración de Joe Biden.

“Desde ahora y hasta mediados de enero, entregaremos a Ucrania cientos de miles de proyectiles de artillería, miles de misiles, cientos de vehículos blindados y otras capacidades críticas”, declaró la fuente al medio.

El informante precisó que las autoridades estadounidenses se esfuerzan por enviar a Kiev, antes de que expire el mandato de Biden, grandes lotes de armamento ya anunciados previamente. De acuerdo con sus declaraciones, a cargo de ese esfuerzo está el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Una fuente de CNN añadió que, como ha ocurrido a lo largo de todo el conflicto armado, las armas estadounidenses se trasladan a Ucrania a través de Europa, sin presencia de tropas de EE.UU. en el territorio ucraniano.

Escasez de soldados en Ucrania
Al mismo tiempo, el funcionario de la Administración que habló con la agencia declaró que el mayor desafío para Kiev no es ahora la falta de armas, sino la escasez de tropas. “EE.UU. está dispuesto a ayudar a entrenar a los soldados recién movilizados. Si Ucrania moviliza más de ellos y los envía a lugares de entrenamiento fuera de Ucrania, los entrenaremos. Pero primero, Ucrania tiene que tomar la decisión de movilizar más soldados”, dijo.

Estados Unidos anunció este jueves que otorga a Ucrania un nuevo paquete de asistencia militar, por valor de 500 millones de dólares. El secretario de Estado de EE.UU. detalló que el lote de asistencia incluirá municiones para sistemas HIMARS y para artillería de 155mm y 105mm, así como drones, vehículos militares y equipos de protección química, biológica, radiológica y nuclear.
Recientemente, el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, afirmó que Ucrania probablemente no recibirá tanta ayuda militar como ahora por parte de Washington, una vez que vuelva él oficialmente a la Casa Blanca.