OMS advierte a la Corte Internacional de Justicia sobre la crisis climática como emergencia de salud

La OMS alerta que la crisis climática ya es una realidad y destaca que no se están tomando suficientes medidas para mitigar sus efectos en la salud global.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que la emergencia climática es “fundamentalmente una crisis de salud” y ya no es una situación “hipotética del futuro, está aquí y ahora”. Durante el último día de audiencias, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó la gravedad de la situación y lamentó que “no se está haciendo lo suficiente” para abordar el cambio climático de manera efectiva.

Adhanom Ghebreyesus destacó que la crisis climática no solo es un desafío ambiental, sino también uno de los mayores desafíos de salud que enfrenta la humanidad en la actualidad. Explicó que el cambio climático está “causando estragos en las personas y su salud, interrumpiendo las sociedades, las economías y el desarrollo”. Además, alertó que, sin una acción inmediata, el aumento de enfermedades relacionadas con el clima, la destrucción de infraestructuras de salud y las crecientes cargas sociales podrían sobrecargar aún más los sistemas de salud global.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El director de la OMS detalló que, entre los efectos del cambio climático, se incluyen el posible aumento de enfermedades como la malaria, el dengue y el cólera, a medida que el clima se vuelve más extremo. También destacó el acceso reducido al agua potable y la expansión de vectores portadores de enfermedades, como los mosquitos. Además, mencionó que los eventos climáticos extremos, como megaincendios, huracanes e inundaciones, están causando pérdidas humanas y materiales a gran escala.

Otro de los aspectos preocupantes señalados por Adhanom Ghebreyesus es la creciente escasez de agua, que actualmente afecta a 9.2 millones de niños y podría empeorar a medida que el cambio climático intensifique la frecuencia y severidad de las sequías, la contaminación y la salinidad del agua en áreas costeras. La inseguridad alimentaria y la malnutrición también se verán afectadas, ya que el clima extremo interrumpe la agricultura y los recursos alimentarios.

El director de la OMS también advirtió sobre el desplazamiento masivo de personas debido al aumento del nivel del mar, que afecta a alrededor de 154 millones de personas que viven a menos de un metro sobre el nivel del mar.

La CIJ ha estado escuchando los argumentos de más de un centenar de países y organizaciones internacionales desde el 2 de diciembre y se espera que emita una opinión consultiva sobre las responsabilidades de los Estados para proteger a otras naciones y las generaciones futuras de los efectos del cambio climático, específicamente en relación con las emisiones de gases de efecto invernadero. Se espera que la decisión final sea emitida a lo largo del próximo año.