El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se encuentra lúcido y en recuperación tras dos intervenciones quirúrgicas por una hemorragia intracraneal.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha sido transferido a una unidad de cuidados semi intensivos del Hospital Sirio-Libanés en São Paulo, tras someterse a dos operaciones debido a una hemorragia intracraneal. Según el último boletín médico, Lula, de 79 años, “sigue lúcido y orientado”, y ya ha realizado caminatas por los pasillos del hospital y se alimentó con normalidad.
El mandatario permaneció en cuidados intensivos hasta el jueves, y se espera que sea trasladado a una habitación común este mismo viernes. Los médicos estiman que Lula podría recibir el alta entre lunes y martes de la próxima semana. Aunque no sufrió secuelas tras las intervenciones quirúrgicas, los especialistas recomendaron al presidente mantener un ritmo de trabajo moderado al regresar a sus funciones en el Palacio de Planalto.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El proceso de recuperación de Lula comenzó el lunes con una cirugía urgente en la que se drenó un hematoma intracraneal detectado tras una serie de intensos dolores de cabeza. El jueves, el presidente pasó por una segunda operación preventiva y de menor riesgo: una embolización de la arteria meníngea media para evitar futuras hemorragias.
Esta hemorragia fue el resultado de una caída sufrida el pasado 19 de octubre en el Palacio de la Alvorada, cuando el presidente golpeó su cabeza en el baño, lo que requirió puntos de sutura en la nuca. Afortunadamente, la intervención y el seguimiento médico han permitido a Lula recuperarse de manera favorable.