La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó haber recibido invitación para acompañar a Nicolás Maduro en su toma de posesión, en medio de la crisis política de Venezuela.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, negó que haya recibido una invitación para asistir a la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, programada para el 10 de enero de 2025. Durante su conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, la mandataria respondió a las preguntas sobre el evento protocolario que se llevará a cabo en Venezuela, aclarando que hasta el momento no ha recibido invitación oficial.
“Hasta donde entiendo, no hemos recibido (ninguna invitación)”, dijo Sheinbaum, refiriéndose al acto en el que Maduro asumirá su nuevo mandato en medio de la crisis política que atraviesa el país tras las elecciones de julio de 2024.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El contexto político venezolano es complejo, ya que tanto Maduro como el opositor Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), se consideran vencedores de las elecciones, con ambos buscando asumir la presidencia en el acto del 10 de enero. Mientras tanto, la PUD ha ratificado su postura de que González Urrutia es el verdadero ganador, mientras que Maduro, proclamado vencedor por el Consejo Nacional Electoral, ha llamado a sus seguidores a movilizarse para celebrar su juramentación.
Cabe recordar que, en la toma de posesión de Sheinbaum como presidenta de México el pasado 1 de octubre, Maduro fue invitado, aunque decidió no asistir. En su lugar, felicitó a Sheinbaum a través de un mensaje público, destacando la “historia de hermandad” entre ambos países y su relación con el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
El próximo 10 de enero, mientras Venezuela se enfrenta a un escenario de tensión política, Maduro ha convocado a sus seguidores a movilizarse en apoyo a su toma de posesión, prometiendo una “unión histórica” de fuerzas en defensa de la independencia y la patria bolivariana.