Se crean dos nuevos gravámenes y aumenta el impuesto al hospedaje; recortes en salud y educación generan críticas.
Con cinco votos en contra y 21 a favor, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la Ley de Ingresos del Estado de San Luis Potosí para el Ejercicio Fiscal 2025, donde se incluye la creación dos nuevos gravámenes y el aumento del impuesto al hospedaje.
Las y los legisladores aprobaron reformar el primer párrafo del artículo 6°, el primer párrafo del artículo 24, el primer párrafo del artículo 32, el cuarto párrafo de la fracción I y el primer párrafo de la fracción IV y el segundo párrafo de la fracción VII del artículo 64. Además, se adiciona un capítulo VII denominado “Impuesto Cedular por la Enajenación de Bienes Inmuebles” y un capítulo VIII denominado “Impuesto a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico” de la Ley de Hacienda para el Estado de San Luis Potosí. Y expide la Ley de Ingresos del Estado de San Luis Potosí para el Ejercicio Fiscal 2025.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El único legislador que se pronunció en contra fue el diputado Marco Antonio Gama Basarte, quien lamentó el recorte de casi 27 por ciento a los Servicios de Salud, pues se reduce sus capacidades de atención a la población.
También, advirtió que, en el rubro de educación los incrementos no son suficientes, pues no atiende las históricas demandas como es el caso de Telesecundaria y la infraestructura educativa, lo cual seguirá siendo un pendiente.
A favor del dictamen participó la diputada, Dulcelina Sánchez de Lira quien pidió un voto a favor de la Ley de Ingresos, derivado de la difícil situación económica que se espera el próximo año por lo recortes, sobre todo que esta ley no afectará a los sectores más vulnerables.
Los votos en contra fueron de los panistas Aranzazu Puente Bustindui, Mireya Vancini Villanueva, Marcelino Rivera Hernández y Rubén Guajardo, así como el diputado de Movimiento Ciudadano Gama Basarte, el resto de los diputados del PVEM, PT, Morena y Nueva Alianza votaron a favor.
Los nuevos impuestos son: sobre la Venta de Bebidas Alcohólicas, que será de 3 por ciento para recaudar más de 50 millones de pesos anuales y podrían ser utilizados para programas de prevención de adicciones y desarrollo de infraestructura social.
El segundo nuevo impuesto es sobre la enajenación de bienes, que será de 3 por ciento para una recaudación superior a los 150 millones de pesos anuales, que sea destinado a programas de desarrollo social y; el ajuste a la tasa del impuesto al Hospedaje, que subirá del 3 al 4 por ciento, por lo cual se estima una recaudación superior a los 15 millones de pesos adicionales.