El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció la mayor medida de clemencia en la historia del país, conmutando sentencias y otorgando perdones a miles de personas condenadas por delitos no violentos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este jueves una histórica medida de clemencia, conmutando las sentencias de aproximadamente 1,500 personas y perdonando a otras 39 que fueron condenadas por delitos no violentos. Esta acción, calificada como la mayor de su tipo en la historia moderna del país, refleja el compromiso de la administración con la rehabilitación y reintegración social de los condenados.
Según un comunicado de la Casa Blanca, Biden “concederá clemencia a casi 1.500 estadounidenses, la mayor cantidad en un solo día, que han demostrado una rehabilitación exitosa y un fuerte compromiso para hacer que sus comunidades sean más seguras”. La mayoría de las personas que recibirán clemencia fueron puestas en arresto domiciliario durante la pandemia de COVID-19, y desde entonces han logrado reintegrarse con éxito en sus familias y comunidades.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Además, el presidente ha indultado a 39 personas condenadas por delitos no violentos, muchos de los cuales están relacionados con drogas. Estas personas, en su mayoría, cometieron los delitos cuando eran jóvenes y han demostrado haber cambiado, completando estudios, manteniendo trabajos estables y realizando trabajos caritativos.
La medida de clemencia de Biden supera los récords de sus predecesores, con más conmutaciones de sentencias en el mismo punto de su presidencia que cualquier otro presidente reciente.
Este anuncio llega solo unos días después de que Biden otorgara un indulto “total e incondicional” a su hijo Hunter Biden, quien enfrentaba cargos por posesión ilegal de un arma y fraude fiscal. Esta decisión, muy controvertida, ha generado críticas tanto de republicanos como de algunos demócratas.
En los próximos días, Biden planea tomar nuevas medidas para continuar brindando “segundas oportunidades significativas” y seguirá revisando otros indultos y conmutaciones, consolidando su enfoque en la rehabilitación y reintegración de los condenados en el sistema judicial de EE.UU.