Recuperan escultura sustraída ilegalmente de templo en 2007

Casi 17 años después se recuperó la escultura de Santa Rosa de Lima, la cual fue saqueada el 30 de diciembre de 2007

Autoridades de los gobiernos de México y Estados Unidos dieron a conocer la repatriación de una talla de madera de Santa Rosa de Lima, como parte de la cooperación bilateral en materia de tráfico ilícito de bienes culturales.

En una ceremonia realizada en el Templo Mayor, el embajador Ken Salazar informó que en la última década Estados Unidos ha reintegrado alrededor de 10 mil 500 piezas arqueológicas e históricas a México.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El diplomático estaduniense indicó que en 2024 el FBI recuperó mas de 5 mil objetos culturales de un coleccionista privado en Indiana, mientras que en 2023, un manuscrito histórico firmado por Hernán Cortes en 1527 fue repatriado a nuestro país.

Un año antes, en 2022, se devolvió a nuestro país una estatua de San Antonio de Padua, registrada como monumento histórico desde 1940 y que fuera robada en Morelos en 2002.

También, se devolvió en 2023 el llamado Monstruo de la Tierra, una talla olmeca con más de 2 mil 500 años de antigüedad. “Lo que se roba tiene que devolverse”, dijo el embajador. El patrimonio, la historia, la grandeza le pertenecen a México.

En mi estado natal, Colorado tenemos una parroquia que se llama Santa Rosa de Lima y aquí el retorno de la estatua, aquí se ve esta relación de familia, que nunca nos deje nadie separarnos, que nunca nos digan que debe haber división entre Estados Unidos y México”, apuntó Salazar.

Para el hallazgo, recuperación y devolución de todas estas piezas se realizó un trabajo entre diversas agencias como el FBI y el HSI y el Departamento de Justicia de EU con sus contrapartes mexicanos, como la Fiscalía General de la República, la Secretaria de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el INAH.

La escultura de Santa Rosa de Lima se sustrajo en 2017 de un templo en el estado de Hidalgo. Es una figura tallada en madera del siglo XVII.