Reclutamiento criminal en centro de rehabilitación de Mazatlán

Dieciséis pacientes aceptaron irse con un grupo criminal tras un incidente en un anexo en Sinaloa.

En un hecho que ha generado preocupación en Sinaloa, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado confirmó que 16 pacientes de un centro de rehabilitación en Mazatlán fueron reclutados por un grupo criminal. Según las autoridades, los internos habrían accedido “voluntariamente” a seguir a los sujetos armados.

El incidente ocurrió en el anexo ‘Permanecer Mazatlán’, donde hombres armados irrumpieron con la intención de reclutar a los internos. La situación salió a la luz después de que la madre de uno de los pacientes reportara la desaparición de su hijo.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, aclaró que en un inicio se manejó la posibilidad de un secuestro masivo, pero esta hipótesis fue descartada tras las declaraciones del director del centro. Según el funcionario, los sujetos armados no usaron la fuerza para llevarse a los pacientes, ya que estos “voluntariamente” aceptaron irse con ellos.

“Un hecho que cuando es voluntario nada más se toma nota y se da parte o lleva el seguimiento quien tenga que llevarlo”, señaló Mérida Sánchez al ser cuestionado sobre el tema.

Los pacientes que abandonaron el centro fueron identificados como Fernando L., Rodrigo E., Jesús Armando M., Roberto Z., Jonathan G., Jhon César H., Valentín M., Rafael P., José Trinidad L., Israel Eduardo C., Juan Francisco G., José Luis R., Jesús Antonio G., Ricardo Andrés L., Jesús A. y José Antonio G.

El suceso ha generado una fuerte reacción en la comunidad, cuestionándose la seguridad de los centros de rehabilitación en la región y las condiciones que permiten que grupos criminales se acerquen a estos espacios. Mientras tanto, las autoridades han iniciado un seguimiento del caso, aunque no se han dado detalles sobre las acciones específicas que se emprenderán para localizar a los pacientes o investigar la operación del grupo criminal.

Este hecho subraya la creciente preocupación por la influencia de organizaciones criminales en diversos sectores vulnerables de la sociedad, particularmente en zonas afectadas por altos índices de violencia y crimen organizado.