La ONU alerta sobre el aumento de la trata de personas, especialmente de menores, impulsada por la pobreza, los conflictos y el cambio climático

El Informe Global sobre Trata de Personas 2024 destaca un aumento del 25% en el número de víctimas detectadas desde 2019, con un alarmante crecimiento del 31% en víctimas infantiles, especialmente niñas.

La trata de personas, un delito considerado una forma moderna de esclavitud, ha visto un alarmante aumento, especialmente entre los menores, en los últimos años, según el Informe Global sobre Trata de Personas 2024 de la ONU. El informe, presentado en Viena, revela que el número de víctimas detectadas en 2022 aumentó un 25% en comparación con los niveles prepandemia de 2019. En el caso de los menores, las cifras fueron aún más preocupantes, con un incremento del 31% en ese período, y un aumento del 38% en el caso de las niñas.

El informe subraya que las causas del aumento incluyen la pobreza, los conflictos y los efectos del cambio climático, que han intensificado las vulnerabilidades globales, haciendo que las personas, especialmente los menores no acompañados en las rutas migratorias, sean blanco fácil de los traficantes. Ghada Waly, directora ejecutiva de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD), destacó que las niñas y los niños representan ahora el 38% de las víctimas identificadas de trata.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

La explotación sexual sigue siendo la forma más común de trata, siendo el 60% de las víctimas femeninas explotadas de esta manera. Sin embargo, la trata con fines de trabajo forzado también está en ascenso, con un aumento del 47% en el número de víctimas detectadas entre 2019 y 2022. Actualmente, el trabajo forzado representa el 42% del total de víctimas de trata, superando por primera vez la explotación sexual, que representa el 36%.

El informe también revela que más del 74% de los casos de trata son perpetrados por grupos de delincuencia organizada. Además, el 31% de los flujos transfronterizos de trata involucran a ciudadanos africanos, convirtiendo a África en un importante origen de este delito.

A pesar del aumento de casos de trata con fines de trabajo forzado, las condenas continúan estando desproporcionadamente relacionadas con la explotación sexual. Solo el 17% de las condenas en 2022 fueron por trabajo forzoso, lo que refleja la dificultad de investigar estos casos debido a su complejidad.

Ilias Chatzis, jefe de la sección de lucha contra la trata de personas y el tráfico de migrantes en la ONUDD, advirtió que la trata de personas sigue siendo un delito “invisible”, más difícil de identificar en comparación con la esclavitud histórica, a pesar de que afecta a millones de personas alrededor del mundo.

El informe no ofrece cifras exactas sobre las víctimas totales, pero la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que casi 28 millones de personas sufren de esta esclavitud moderna, que mueve más de 235 mil millones de dólares anuales.