Estudio revela que delfines en el Golfo de México dieron positivo a fentanilo y otros medicamentos

Biólogos marinos detectan fentanilo y fármacos como carisoprodol y meprobamato en 30 delfines en un estudio pionero que alerta sobre los posibles impactos en la salud humana.

Un estudio realizado por la Universidad de Texas y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos ha revelado un hallazgo alarmante: 30 delfines en el Golfo de México dieron positivo a fentanilo, carisoprodol (un relajante muscular) y meprobamato (un tranquilizante).

Los biólogos marinos realizaron estudios de grasa corporal a 89 delfines nariz de botella, de los cuales seis estaban muertos. Los resultados, que fueron publicados en la revista iScience, mostraron la presencia de fentanilo y otros medicamentos en los animales vivos.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Este estudio es pionero en detectar residuos de fármacos en mamíferos marinos libres, y ha causado gran preocupación entre los científicos, pues se plantea la posibilidad de que los delfines hayan ingerido estos contaminantes a través de su dieta, principalmente pescado y camarones. La Universidad de Texas destacó que este hallazgo sugiere posibles riesgos para la salud humana, ya que los delfines, al igual que las personas, consumen estos alimentos.

Los biólogos marinos señalaron que, aunque se detectaron fentanilo y otros fármacos, aún no se puede determinar con certeza el origen de la exposición de los delfines a estos contaminantes. La grasa rica en lípidos de estos mamíferos marinos es clave en la investigación sobre contaminantes en los océanos, ya que puede almacenar estos compuestos químicos.

Este descubrimiento resalta la importancia de monitorear la contaminación por fármacos en los ecosistemas marinos y su posible impacto en la salud de las especies y los humanos.