Sheinbaum insta a gobernadores a liderar diariamente la seguridad

La presidenta Claudia Sheinbaum pidió a los gobernadores encabezar a diario los gabinetes de seguridad estatales para fortalecer la estrategia contra el crimen.

Durante la 50ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad, celebrada en Acapulco, Guerrero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a los gobernadores de los 32 estados a asumir un papel más activo en la estrategia de seguridad nacional. Sheinbaum enfatizó la necesidad de que las autoridades estatales encabecen diariamente los gabinetes de seguridad en sus respectivas entidades, como parte de un esfuerzo conjunto para mejorar los resultados en materia de seguridad.

“Juntos vamos a salir adelante. No hay nada que nos vaya a detener. Vamos a dar todavía más resultados en seguridad, estoy segura de ello”, subrayó la presidenta durante su discurso en el Fórum Mundo Imperial.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Sheinbaum detalló los principales ejes de su estrategia de seguridad, que incluyen:

  1. Atención a las causas de la violencia.
  2. Cero impunidad en delitos.
  3. Fortalecimiento de la Guardia Nacional.
  4. Uso de inteligencia e investigación para combatir al crimen organizado.
  5. Coordinación efectiva entre los tres niveles de gobierno.

La mandataria destacó que el fortalecimiento de las policías estatales y municipales es fundamental para evitar colusión con el crimen organizado. También enfatizó que la coordinación diaria entre las autoridades estatales y federales es clave para el éxito de la estrategia.

Sheinbaum fue enfática en su llamado a los gobernadores para que asuman personalmente la dirección de los gabinetes de seguridad de manera diaria, y no deleguen esta responsabilidad ni limiten su participación a reuniones semanales. Según la presidenta, la presencia activa de las y los mandatarios estatales es indispensable para una coordinación eficaz.

“Si la autoridad que ha sido elegida por el pueblo no atiende personalmente el Gabinete todos los días, es difícil coordinar a todas las fuerzas. Ahí donde el gobernador o gobernadora está al frente se nota; donde no se atiende, siempre hay problemas”, señaló.

Sheinbaum resaltó los resultados positivos que su estrategia ya está mostrando en diversos estados y recordó los avances logrados en la Ciudad de México durante su gestión como jefa de Gobierno. Manifestó su confianza en que la coordinación y liderazgo activo a nivel estatal permitirán una reducción sostenida en los índices delictivos.

“Vamos a trabajar juntos, tengan la certeza de que vamos a disminuir los índices delictivos. Estoy convencida de que va a funcionar. Lo probamos en la Ciudad de México, nos dio resultados, y ya tenemos resultados en muchas áreas”, concluyó.

El evento contó con la presencia de gobernadores, representantes de las fuerzas armadas, y funcionarios del Gabinete de Seguridad Nacional, quienes refrendaron su compromiso de apoyar a los estados en este esfuerzo compartido para combatir el crimen y garantizar la seguridad de la ciudadanía.